Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los operadores de sistemas de infraestructura Gascade y Fluxys encargaron a DNV el estudio Especificación de una Red Troncal de Hidrógeno en Alta Mar Europea, que destacó las ventajas significativas de un sistema de ese tipo. “La UE espera que la demanda de hidrógeno neutral para el clima alcance los 2 mil teravatios hora (TWh) para 2050, y DNV ve el potencial para producir 300 TWh de hidrógeno utilizando electricidad de parques eólicos marinos en el Mar del Norte para 2050. Esto supondría un cambio significativo contribución a la reducción de la dependencia de las importaciones de energía. Este aspecto positivo para aumentar la seguridad del suministro difícilmente puede valorarse lo suficiente después de las experiencias del pasado reciente”, explicó el director general de Gascade, Ulrich Benterbusch.
Dados los costos más bajos de la transmisión de hidrógeno en comparación con la electricidad y la posibilidad de que los grandes gasoductos agreguen la producción de hidrógeno en alta mar de varios parques eólicos, el informe evalúa que la producción de hidrógeno en alta mar es una opción atractiva para la producción de energía eólica marina, ciertamente a distancias de más de 100 kilómetros de la costa.
Con respecto a la infraestructura de transporte, el estudio dibuja dos imágenes diferentes según la ubicación. Para el Mar del Norte, una gran área y potencial de producción cumplen con el criterio de 100 kilómetros; para llevar el hidrógeno producido en alta mar a tierra, una conexión de gasoducto en malla, una columna vertebral europea, podría conectar de manera sensata los sitios de producción a la red de gasoductos en tierra existente.
La situación es algo diferente en la región del Mar Báltico, donde menos áreas cumplen actualmente el criterio. Sin embargo, si Suecia y Finlandia deciden producir hidrógeno a gran escala y transportarlo a los centros de demanda en el sur de Europa, es probable que una tubería combinada también tenga sentido allí.