Por Redacción PortalPortuario
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El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo lograron un acuerdo político provisional respecto al aumento de los combustible renovables y carburantes hiporcarbónicos (FuelEU Maritime), lo que tiene por objetivo disminuir la huella de carbono del sector marítimo en la Unión Europea (UE).
Bajo este contexto, el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia, Andreas Carlson, señaló que “hemos logrado consensuar otra parte del paquete de medidas Objetivo 55. El acuerdo garantizará la igualdad de condiciones y que los proveedores de combustible, los buques y los operadores marítimos dispongan de suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de modo que el sector marítimo cumpla los objetivos climáticos”.
La propuesta se propone llevar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 y debe desempeñar un papel fundamental de cara al cumplimiento de la Legislación Europea sobre el Clima.
Las principales modificaciones de la propuesta de la Comisión al texto del acuerdo provisional mantiene los aspectos fundamentales de la proposición. Los colegisladores han realizado algunas modificaciones para introducir excepciones limitadas en el tiempo para un tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad.
Asimismo, se abordó el introducir factores de reducción para los buques de clase de hielo, así como para los buques que navegan en hielo; aumentar los objetivos de reducción de la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo por los buques a partir del 1 de enero de 2035 e introducir medidas destinadas a fomentar el uso de los denominados combustibles renovables de origen no biológico.
Las modificaciones continuaron respecto al cambio de los requisitos del suministro de electricidad en puerto y las disposiciones relativas a las tecnologías de emisión cero sobre la base del principio subyacente de que el sistema debe ser coherente con el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos; excluir los combustibles fósiles del proceso de certificación en lo que respecta a la certificación de combustibles, pero también mejorar las disposiciones para aumentar las perspectivas de futuro del proceso.
Además, se busca transformar las disposiciones relativas a los ingresos generados por las sanciones FuelEU y su asignación a proyectos de apoyo a la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia reforzado; especificar en mayor medida las obligaciones de la Comisión respecto a la supervisión de la aplicación del Reglamento en el informe y la cláusula de revisión pertinentes.
Siguientes etapas
El acuerdo político provisional está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Por parte del Consejo, la Presidencia sueca tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, con vistas a su aprobación formal por uno de los próximos Consejos.