Por Redacción PortalPortuario
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Astilleros y Servicios Navales (Asenav), entidad privada chilena, comenzó la construcción de un remolcador escolta RAstar 3200-W en sus dependencias ubicadas en Valdivia, el cual contará con 80 toneladas de tracción de bolardo.
El modelo pertenece a la oficina canadiense de ingeniería Robert Allan Naval Architects y representa la primera alianza entre ambas empresas. Ante esto, Heinz Pearce, gerente general del astillero, comentó que “estamos sumamente contentos de dar este nuevo paso en la construcción de remolcadores, como lo es comenzar a trabajar con la oficina Robert Allan quienes tienen un merecido prestigio a nivel mundial”.
“Esta alianza demuestra la confianza que hay en la industria sobre Asenav, ya que, la construcción también involucra el prestigio de la oficina de ingeniería. Además, este proyecto le da una gran posibilidad al astillero de ampliar su presencia en otros mercados internacionales”, complementó.
Cabe recordar que, en el segundo semestre de 2022, Asenav logró vender su primer proyecto especulativo, el N° 189 remolcador “Grey”, antes de que estuviera terminado. Ante el resultado positivo obtenido por el astillero, la entidad ahora va por la segunda nave, pero esta vez es de un mayor tamaño.
Acorde con lo tratado, el Business Development Manager de Asenav, Germán Schacht, comentó que “en esta oportunidad nos inclinamos por este diseño más grande y de mayor potencia, en donde destaca su maniobrabilidad, velocidad y fuerza, ya que observamos que el mercado tiene necesidad de estas naves para operar en distintos formatos en todo el mundo”.
“También vemos como una gran ventaja construir bajo el diseño de Robert Allan ya que es una oficina muy reconocida en la industria de los remolcadores a nivel mundial, y sumado a la alta calidad en nuestras construcciones, estamos confiados en que será un proyecto con gran aceptación”, agregó.
Los beneficios de esta nave, en comparación con un tugboat de puerto, son que tiene la facilidad de navegar remolcando en forma lateral con respecto al buque, manteniendo una estabilidad adecuada para poder guiarlo y contenerlo durante la entrada y salida de terminales, así como la navegación por áreas exigentes, entre otros.
En línea con lo anterior, Ricardo Contreras, Gerente de Nuevos Proyectos, comentó que la nave “cuenta con un winche de tensión constante lo que permite mantener la línea de remolque con una fuerza controlada en todo momento, así el winche recoge o suelta la línea en forma automática en base a la fuerza, que le ejerza la nave remolcada”.
“Además, posee un sistema contra incendio capaz de combatir estos en terminales y en otras naves con base en 2 pitones de 1.200 m3/h c/u. Posee un sistema de nebulización, que protege al remolcador (lo envuelve) para permitir acercarse con mayor seguridad al siniestro”.
Para lograr lo anteriormente mencionado, la nave debe ser construida con “mucha precisión y calidad”, según acotó el astillero. En la actualidad el navío se encuentra en el proceso de corte de plancha y armado de bloques, y se espera que esté lista para su entrega en abril de 2024.