El canciller Heraldo Muñoz advirtió que su par boliviano, David Choquehuanca, deberá usar chaleco reflectante y casco en su recorrido por los puertos de Arica y Antofagasta y así cumplir con las normas de seguridad de los recintos. La autoridad reiteró, además, que la visita tiene caracter “privado”.
“Se tienen que seguir todas las reglamentaciones, los requisitos de la ley chilena y también la portuaria; es decir, si yo canciller de Chile he estado en el Puerto de Arica y he tenido que entrar he tenido que entrar siguiendo, en primer lugar un briefing de seguridad, viendo un video para luego ponerme un chaleco reflectario y un casco y luego ser llevado al interior del puerto, evidente que un extranjero tiene que hacer lo mismo”, aseguró la autoridad.
“Las reglas son claras para todos, más aun en la condición que él viene, que es una visita privada. Le pondremos a disposición la seguridad para que sus desplazamientos sean lo más seguros posibles”, enfatizó Muñoz.
El Canciller descartó que la obligación que tendrá Choquehuanca de usar implementos de seguridad como casco y chaleco en los puertos de Arica y Antofagasta sirva a esa autoridad como un argumento para acusar menoscabo o discriminación.
“De ninguna manera, porque yo Canciller de Chile, Canciller de la República me he tenido que someter a las mismas reglas. Las reglas que no son discriminatorias, que son iguales para todos, tienen que ser aceptadas”, insistió.
El canciller Muñoz recalcó que el periplo de David Choquehuanca por los puertos de Arica y Antofagasta, donde Bolivia cuenta con oficinas de la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B) es de caracter privado, toda vez que no se ha acordado un programa ni protocolo como usualmente se acuerda para encuentros diplomáticos.
“Ya lo he dicho y lo ha dicho la propia Presidenta de la República, esta es una visita privada, se siguió la advertencia que hicimos y nos entregaron una nota respecto de la visita, pero no hemos acordado un programa como corresponde a los intercambios diplomáticos cuando un personero visita otro país, por lo tanto sigue siendo una visita privada”, reiteró.
El canciller también apuntó que la advertencia hecha a Bolivia tiene relación con guardar la formalidad diplomática de avisar la venida de un personero extranjero al territorio nacional mediante una nota en la que se indique la composición delegación y su intención de efectuar la visita.
Muñoz sostuvo que Chile quiere ser un país abierto y dialogante con sus vecinos, pero que “cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso. De modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la prácticas diplomáticas que son muy antiguas”.
“Yo no me iría a meter a otros país sin notificar, sin acordar un programa, sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes”, subrayó.