Choquehuanca dice que Cancillería conoce itinerario de su visita a puertos chilenos

WhatsApp-Image-20160717 (1)El canciller boliviano, David Choquehuanca, y su comitiva de 58 personas se reunió con la comunidad de ese país residente en Arica. En la oportunidad, la autoridad descartó que la Cancillería chilena no conociera el itinario de su viaje. 

El encuentro con la comunidad boliviana fue una actividad previa a la visita que la Choquehuanca realizará  a las instalaciones de Puerto Arica mediante la cual espera constatar las denuncias de “maltrato” a los transportistas que movilizan los productos del comercio exterior de Bolivia. 

“Los presidentes, los líderes tienen que siempre mostrar generosidad, entender a los pueblos, a las autoridades y no construir más muros. Si alguien quiere construir más muros, los presidentes, los líderes tienen que llamar la atención para que construyamos puentes en vez de alejar a nuestros pueblos”, afirmó Choquehuanca respecto de las declaraciones de las autoridades chilenas respecto de su visita. 

La autoridad altiplánica descartó que no se haya notificado a Chile sobre el itinerario de su viaje. 

“Nosotros hemos comunicado como corresponde. Era de conocimiento que nuestro itinerario era que esta mañana salimos de La Paz, llegamos a Arica y mañana visitamos los puertos, es de conocimiento, no solo de la Cancillería, sino de toda la población”.

Choquehuanca dijo que este lunes, a eso de las 17.00 horas, tendrá un encuentro con los medios de comunicación, a fin de dar a conocer lo que han visto y algunas sugerencias a partir de aquello. 

El Canciller, además, confirmó que visitará el Puerto de Arica, ya que en él existen oficinas de la Administación de Servicios Portuarios de Bolivia y de la Aduana de ese país.

Sobre el arribo del canciller boliviano, que fue  deplorada y calificada como una descortesía flagrante por parte del Gobierno, el embajador chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, quien se trasladó a la zona, aseguró que “en relaciones diplomáticas, las visitas de una autoridad a otro país se concuerdan, se definen la agenda, se precisan las fechas, se ponen de común acuerdo los temas a tratar. Nosotros conocimos, nos enteramos por los medios bolivianos que se pretendía hacer una visita de inspección entre comillas a Chile en base al Tratado de 1904”.

“El Tratado de 1904 no establece ningún mecanismo de inspección, define los límites entre Chile y Bolivia a perpetuidad y las visitas diplomáticas se realizan conforme al protocolo de las relaciones internacionales a las cuales nosotros hemos invitado en reiteradas veces y durante varias administraciones a restablecerlas aquí y ahora, sin condición, desgraciadamente hemos encontrado una negativa de parte de las autoridades bolivianas a responder positivamente a nuestra invitación. Por el contrario, se ha pretendido judiciliazar al relación”, añadió Gaspar. 

Gaspar, además, se quejó de que además de judicializar las relaciones bilaterales desde Bolivia se han agregado insultos e improperios que no ayudan a construir una relación entre ambos países. 

El embajador sostuvo respecto del motivo de la visita que “hace algunos años atrás por la carretera circulaban en promedio 200 camiones diarios, en los últimos tiempos eso ha crecido y se llega a 600 camiones diarios y qué indica eso, que hay más tránsito, si hay más tránsito, hay más comercio y si hay más comercio es porque el puerto está trabajando a full y ¿todo eso de qué habla? de un fenómeno que todos conocemos y nos alegramos, de que Bolivia ha tenido un crecimiento económico en los últimos años que es muy bueno, es muy positivo. Ese mismo crecimiento económico muestra que la economía boliviana tiene las condiciones y el acceso al mar que le garantiza su crecimiento”. 

El embajador insistió que “a Chile nadie lo viene a inspeccionar salvo aquellos organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado como, por ejemplo, el tema de derechos humanos o el tema de armas químicas que Chile ha pactado mecanismos al respecto, no se pretenda por tanto soberanías en territorio nuestro”. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »