Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer las cifras que conforman la participación de las mujeres en los controles aduaneros, lo que situó en 24% la intervención femenina y en 76% la de hombres, lo cual fue señalado como la principal brecha de género presente en las aduanas de Perú.
Lo anterior se dio en el margen del Seminario de Políticas de Inclusión Femenina en Aduanas, que se llevó a cabo el jueves 31 de marzo, con la presencia de cinco autoridades mujeres de mayor rango en los servicios de aduana de Bolivia, Panamá, Chile, Perú y Ecuador.
En ese sentido, Sunat ha implementado nueve medidas específicas para avanzar en la igualdad de género. En primer lugar, la conformación de la Comisión de la Igualdad de Género, un organismo que se formó en el año 2017 y está encargado de planificar y monitorear las acciones para avanzar en este ámbito dentro de las aduanas.
Asimismo, se adoptó una política institucional de igualdad de género en el año 2021, la cual se comprometió a promover un ambiente de cero tolerancia al hostigamiento sexual laboral y una cultura organizacional de igualdad de género, no discriminación y de respeto a las diferencias. Para ello se desarrollaron eventos virtuales que tuvieron la participación de ponentes internacionales y representantes de la dirección de la Sunat.
Bajo este contexto, Martha Garamendi, Superintendente Nacional Adjunta de Adunas (Sunat), indicó que “nuestra principal brecha está en el proceso de control aduanero, donde tenemos una participación de mujeres de un 24% versus a un 76% de hombres. Definitivamente la implementación de tecnologías para el control aduanero y la innovación están cambiando todos los procesos operativos abriendo nuevas oportunidades para la inclusión de las mujeres a procesos vistos tradicionalmente como de hombres”.
En tanto, el porcentaje de mandos medios femeninos en la aduana de Perú se situó en 32% y la masculina en 68%. “En este punto quiero mencionar que las mujeres se enfrentan en especiales retos en este tema” precisó la superintendente.
En ese sentido, aclaró que “estamos avanzando en este tema y esperamos que podamos posicionar a la mujer en el mismo nivel del varón en la Sunat a futuro”.
Cabe mencionar que la Sunat es una administración tributaria aduanera con más de 11.000 empleados, de los cuales casi 3.000 son trabajadores de la Sunat, en donde el 45% de los asalariados son mujeres y, dentro de esta cifra, el 41% conforman cargos directivos en la empresa aduanera del Perú.