Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), Mauricio Soudre, hizo un llamado al sector privado a invertir y poner a disposición de Aduanas elementos tecnológicos como escáneres móviles y pórticos para el control de drogas en los puertos.
Los dichos de Soudre surgen tras la polémica generada por el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que evidenció que el Puerto de San Antonio es un punto crítico para el tráfico de drogas a nivel internacional, situación que -luego- permitió conocer, dada la denuncia del dirigente portuario Patricio Fredes, que el camión escáner asignado a ese complejo se encontraba en desuso al haberse cumplido su vida útil en 2022.
El dirigente aduanero sostuvo que “es muy bueno que Chile se sonroje, es muy bueno que Chile hoy opine, pero que opine con antecedentes verídicos. Esta situación de alerta en el Puerto de San Antonio no es nuevo, reiteradamente los trabajadores del Servicio de Aduanas como las autoridades del Servicio de Aduanas en diferentes Gobierno han requerido la ayuda necesaria para establecer una mayor y mejor fiscalización”.
“Hoy nos encontramos frente a este informe de la ONU que nos sindica y nos establece como un puerto rojo. Sin embargo, los trabajadores no queremos que nos estigmaticen y esta situación puede ser prevista con la inversión privada. La ley de puertos establece una serie de regulaciones que han quedado en letra muerta. No está la infraestructura necesaria en los puertos que ganan millones de dólares con el movimiento marítimo de contenedores para que inviertan en portales que sirvan al Servicio Nacional de Aduanas y a los organismos contralores para realizar una fiscalización eficiente y eficaz”, expuso Soudre.
El funcionario afirmó que el presupuesto asignado al Servicio Nacional de Aduanas es exiguo y que la decisión de comprar un camión escáner -para reemplazar el inoperativo- va en el sentido correcto, aunque advirtió que no es suficiente, ya que -a su juicio- cada puerto necesita estos distintos elementos tecnológicos.
Sector privado
Desde el sector privado, ante esta situación, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, dijo que el gremio está disponible para avanzar en estas materias.
“Este es un problema país más amplio, que nos involucra a todos, y no debemos tratarlo como un caso específico aislado ni pretender soluciones únicas. Hasta ahora, el control de acceso y salida de productos ilícitos por todas las fronteras del país -terrestres, aéreas y marítimas- ha estado exclusivamente a cargo de los organismos públicos calificados y con atribuciones legales para hacerlo, pero si se estima que los privados podemos colaborar, estamos completamente disponibles para cualquier coordinación o estudio de alternativas orientadas a mejorar el control y la fiscalización”, indicó Fernández.