Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de agilizar y garantizar la cadena logística portuaria, el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú se encuentra brindando apoyo a las naves y los camiones que ingresan y salen de los puertos e instalaciones portuarias del Callao (Lima), Paita (Piura) e Iquitos (Loreto).
De esta forma, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de cámaras de videovigilancia, monitorea la normal prestación de los servicios portuarios, centralizando, procesando y analizando cualquier información que pueda afectar al Sistema Portuario Nacional, en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de Instalaciones Portuarias (PBIP).
Las cámaras, ubicadas en las vías de acceso terrestre de los mencionados terminales portuarios, permiten que el Centro de Control y Respuesta a Emergencias efectúe un monitoreo diario del flujo de vehículos que entran y salen de dichas instalaciones.
Desde el Callao, se controla la prestación de los servicios portuarios a nivel terrestre y marítimo, centralizando, procesando y analizando cualquier información que pueda afectar al Sistema Portuario Nacional.
Para realizar un trabajo articulado, este centro se encuentra instalado en el Comité de Inteligencia Portuaria, conformado por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Policía Fiscal (Dirpolfis), así como el Programa Global de Control de Contenedores, quienes se encargan del perfilamiento de contenedores de exportación para identificar casos de narcotráfico y contrabando.