La diputada por Antofagasta, Marcela Hernando, aseguró que Bolivia no ha hecho inversiones para manejar las cargas de zinc y plomo que evacúa a través del puerto local. Asimismo, la parlamentaria calificó de “parafernalia” la visita del Canciller David Choquehuanca y su comitiva de 58 personas a dicho complejo portuario.
En el mismo contexto, la parlamentaria valoró los esfuerzos e inversiones que ha hecho la Empresa Portuaria Antofagasta para la operación de estos minerales.
“Antofagasta solo tiene que mostrar inversión y avances en lo que significa la carga boliviana de Zinc y de Plomo. Ustedes han conocido la cantidad de problemas que ha tenido la ciudadanía antofagastina por la contaminación por plomo principalmente y se han hecho las inversiones para que hoy día eso se encuentre en maxisacos, en bodegas, que sea transportado -incluso- en contenedores volteables y eso evita la polución. Sin embargo, el gobierno boliviano no ha querido hacer ninguna inversión para mejorar las condiciones en que esta carga se transporta”, señaló.
“Ellos han venido solo hacer un efecto comunicacional, es una parafernalia del Canciller Choquehuanca y esperamos, ojalá, que por lo menos al interior de sus convicciones, de sus conciencias se lleven una imagen de lo que ha hecho el Gobierno chileno en materia del Tratado de 1904, no pueden decir que esta carga esté siendo maltratada en Antofagasta”, aseguró.
La legisladora afirmó que la comitiva boliviana está siendo rechazada por la ciudadanía, porque “a un país no se llega invadir”. A la par sostuvo que la visita pudo ser técnica y consensuada.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Baa8UJ3QUN8[/embedyt]