Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Armada de Francia, a través del patrullero de alta mar Premier L’Her, incautó más de 4,7 toneladas de cocaína en un carguero frente a la costa de África, al norte del ecuador, en un operativo que se realizó en colaboración con la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras (Dnred).
El navío de la Armada francesa intervino un buque de carga en conformidad con el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
En total, se descubrieron a bordo 4.740,50 kilogramos de cocaína, la que fue trasladada a bordo de la patrullera de alta mar para posteriormente ser destruida en las instalaciones de la nave.
El procedimiento contó con el apoyo del avión Falcon 50 de la Armada francesa, destacado en Dakar, Senegal, y el sistema de mini drone aéreo embarcado para la Armada (Smdm).
Bajo este contexto, desde la Prefectura Marítima y Comando en Jefe para el Atrlantico se señaló que “la perfecta cooperación entre los actores nacionales e internacionales en la lucha contra las drogas, en particular el Centro Operativo de Análisis de Inteligencia Marítima para Narcóticos (MAOC-N), y la red diplomática del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores (MEAE), permitió obtener este resultado. Ilustra la eficacia de la acción del Estado francés en el mar en el contexto de la lucha contra el tráfico y el crimen organizado”.
“El patrullero de alta mar Premier L’Her participa desde finales de enero de 2023 en la Operación Corymbe para contribuir a la seguridad marítima y luchar contra las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea junto con nuestros socios africanos y europeos”, complementó la entidad.
Durante los dos últimos meses, el patrullero de alta mar Premier L’Her ha participado en el operativo de patrullaje conjunto African Nemo, centrado en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como en la lucha contra la piratería.