Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Dado que la fiabilidad de los horarios es uno de los muchos elementos competitivos en la industria del transporte marítimo, el rendimiento relativo de las compañías navieras podría representar en parte su posicionamiento competitivo, según Sea-Intelligence.
Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence, cree que en un mercado que a veces se acusa de ser puramente un producto básico, el rendimiento relativo de las líneas navieras muestra un nivel de diferenciación considerable.
“Esto no solo es cierto cuando se comparan las líneas navieras entre sí, sino también cuando se observan las tendencias a largo plazo de las propias líneas individuales”, señaló Murphy.
Cabe indicar que hubo mucha diferencia en la primera parte de la última década (entre 2012 y 2015), pero cuando la industria comenzó a generar pérdidas (sobre todo luego de la guerra de precios que culminó en 2016), esto llevó a una disminución temporal de estas variaciones.
Desde que las tarifas de flete comenzaron a dispararse en los últimos años, la brecha entre la más y la menos confiable de las diez principales compañías navieras ha comenzado a ampliarse una vez más.
“En esencia, parecería que en condiciones de mercado favorables, tendemos a ver una mayor diversidad en el desempeño de la confiabilidad, mientras que en tiempos de presión económica, esto conduce a un desempeño mucho más uniforme entre los operadores”, acotó Murphy.
“Los transportistas que buscan diversidad en las ofertas de servicios deben evitar los mercados con tarifas de flete extremadamente bajas, ya que lo más probable es que veamos una reversión a 2016-2017, cuando la diferencia entre las 10 líneas navieras más confiables y las menos confiables estaba más cerca del 5 %”, concluyó.