Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La baja en el precio del cobre hizo que el aumento de las exportaciones totales a marzo de 2023 tuviera como fuente de ingreso principal los envíos de bienes no cobre, los que alcanzaron un total de USD 14.873 millones en el período comprendido entre enero y marzo de 2023, experimentando un alza de 24,1% según informó Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
En este sentido, sólo en el mes de marzo, las movilizaciones de productos a mercados extranjeros fueron de USD 4.899 millones, aumentando en 14,7%. Adicionalmente, destacó el alto crecimiento de los Servicios, que reportaron exportaciones por USD 416 millones, 58,5% en el periodo enero-marzo y USD 139 millones (+80,5%) sólo durante el tercer mes de 2023.
Los subsectores que han impulsado el crecimiento entre enero y marzo fueron el Litio (USD 2.612 millones, +258%), Salmón y trucha (USD 1.770 millones, +5%), Cerezas frescas (USD 1.543 millones, +4,1%) y Molibdeno (USD 879 millones, +120,5%).
El macrosector que más creció en lo que va del año fue Agropecuarios con envíos por USD 4.104 millones, lo que representó un crecimiento de +1,5%. A este le sigue las Minerales no Cobre (USD 3.916 millones, +120,8%), Manufacturas (USD 2.774 millones, +33,8%), Pesca y Acuicultura (USD 2.316 millones, +11,3%) y Servicios (USD 416 millones, +58,5%).
En términos de mercados, los que más han aumentado en el período comprendido entre enero y marzo fueron China (USD 5.070 millones, +54,3%), Estados Unidos (USD 2.905 millones, +10,9%), Corea del Sur con USD 1.109 millones (+100,6%) y Japón con USD 859 millones (+3%).
La principal zona de destino de las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre es Asia con USD 7.548 millones, aumentando 45,2% respecto del año pasado. La segunda zona por envíos es América del Norte con USD 3.656 millones, que tuvo un aumento de 15,3% y en un tercer lugar se encuentra Sudamérica con USD 1.753 millones, creciendo 1,6%.
Entre enero y marzo, el número de empresas exportadoras de bienes y servicios no cobre ascendió a 3.967, de las cuales 1.605 (40,5%) corresponden a Pymes, exportando USD 410 millones; 217 (5,5%) a Micro, exportando USD 22 millones y 1.870 (47,1%) a Grandes, las que realizaron envíos por USD 14.770 millones.
Envíos de Servicios crecen
Entre enero y marzo, las exportaciones de servicios totalizaron USd 416 millones, 58,5% más que en igual período del año anterior.
Los servicios que más aumentaron fueron TICs (USd 110 millones, +56,8%), Mantenimiento y Reparación (USD 74 millones, +60,5%), Financieros (USD 52 millones, +64,6%) e Investigación y Desarrollo (USD 28 millones, +61,2%).
El mercado al que más aumentó la recepción de las prestaciones de servicios fue Perú con USD 103 millones, un 67,9% más que el año anterior. En este mercado se destacaron los crecimientos de Mantenimiento y Reparación (USD 43 millones, +36,9%), Tics (USD 27 millones, +79,4%) e Ingeniería (USD 11 millones, +933,6%).
Luego le sigue Estados Unidos con USD 85 millones, creciendo 34,9%, debido, principalmente, a los servicios de TICs (USD 22 millones, +36,1%), Financieros (USD 16 millones, +68,6%) e Investigación y Desarrollo (USD 9 millones, +66%); y Colombia con USD 40 millones, 73,4% más, en el que destaca principalmente los servicios Mantenimiento y Reparación (USD 14 millones, +143,0%) y TICs (USD 14 millones, +117,2%).
Bajo este contexto, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “sin duda, los resultados de las exportaciones no cobre en este periodo son muy auspiciosas y van mostrando tendencia para los próximos meses. Además, los resultados refuerzan las prioridades que nos fijamos como institución: apoyar a las Pymes, que, como se puede ver en este período, 1.605 pequeñas y medianas empresas exportaron en el periodo, es decir, el 43,4% de la base de empresas exportadoras, pero solo aportaron con USD 410 millones al total enviado por Chile al mundo. Es con estas empresas con las que estamos comenzando a trabajar fuertemente para que logren exportar más, a más mercados y de forma continua”.
“Este trabajo lo haremos principalmente en las regiones, porque es ahí donde está la oferta y, además, este año, realizaremos encuentros de negocios en las Américas y en Chile, para acercarlas a nuevos importadores con el fin de que puedan salir a los mercados internacionales”, concluyó.