Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el primer bimestre de 2023, las agroexportaciones sumaron USD 1.729 millones, lo cual significó un aumento de 0,8% en comparación a las ventas registradas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú.
De esta forma, entre enero y febrero del presente año, las exportaciones de productos agrícolas tradicionales representaron el 5,4% del total movilizado a mercados internacionales, mientras que las no tradicionales aglomeraron el 94,6% restante.
En este sentido, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a USD 93 millones y las exportaciones no tradicionales sumaron USD 1.636 millones, cifra 12% mayor a lo observado en el 2022.
Los principales productos del ranking fueron uvas frescas USD 637 millones (39% de participación), mangos frescos USD 144 millones (8,8%), arándanos rojos frescos USD 131 millones (8%) y los espárragos frescos o refrigerados USD 44 millones (2,7%).
Demanda de frutas
Desde el Midagri se resaltaron las colocaciones de paltas USD 43 millones (2,7%), alimentos para animales USD 40 millones (2,4%), mango congelado USD 37 millones (2,2%), demás cacao en grano USD 26 millones (1,6%), aceite de palma en bruto USD 24 millones (1,5%), paprika USD 20 millones (1,2%). Los 10 productos en conjunto concentraron el 70% de la oferta exportable no tradicional.
Asimismo, el Ministerio peruano informó que los productos que contribuyeron al crecimiento de las ventas fueron la leche evaporada (+188%), demás algas (+102%), demás cacao en grano (+62%), paltas (+35%), espárragos preparados o conservados (+33%), alimentos para animales (+28%), espárragos frescos o refrigerados (+25%), arándanos rojos frescos (+25%), uvas frescas (+24%), entre otros.
Además, se resaltó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas sumaron ventas superiores a los USD 1.156 millones FOB (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero de 2023, cifra que significó un aumento de 14,5% respecto al 2022.
Destinos
Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, México, China, Ecuador, España, Hong Kong, Canadá, Chile, Colombia. Este grupo de naciones concentraron el 80% del total del valor FOB exportado en el periodo de análisis.
En el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de USD 800 millones, cifra mayor en 1,2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado y cuyo incremento obedece al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (USD 14 millones de aumento respecto al 2022) frente al menor aumento de las importaciones agrarias.
Febrero 2023
Asimismo, solo en el mes de febrero de este año, las exportaciones agrarias totalizaron USD 822 millones, cifra que representó una tasa de crecimiento de 5,3% en comparación a los USD 781 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.
En ese mes las agroexportaciones no tradicionales sumaron USD 793.6 millones, cifra 19% mayor a lo observado en similar mes de 2022, mientras las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a los USD 28.7 millones.
Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional de mayor demanda fueron uvas frescas USD 304 millones (38% de participación), mangos frescos USD 66 millones (8,3%), arándanos rojos frescos USD 56 millones (7,1%), paltas USD 35 millones (4,3%), alimentos para animales USD 22 millones (2,7%), mango congelado USD 20 millones (2,6%), los demás paprika USD 14 millones (1,8%), los demás frutas frescos USD 13 millones (1,6%), demás cacao en grano USD 13 millones (1,6%), entre otros.
Solo en ese mes, los artículos de mayor contribución al crecimiento del rubro fueron chocolates y sus preparaciones en bloques (972%), leche evaporada (203%), demás algas (79%), uvas frescas (73%), arándanos rojos frescos (63%), alcohol etílico (56%), paltas (53%), alimentos para animales (33%), paprika (29%), entre otros.