Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el primer trimestre de 2023, Perú logró exportar 575 toneladas de piña valorizadas en USD 1.9 millones, lo que logró ser superior a las cifras de la temporada pasada en 58% y 29%, respectivamente; según informó FreshFruit.
Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador peruano indicó que lo anterior se dio “a pesar del adverso contexto social y ambiental que enfrentaron los productores en este periodo, las cifras de esta temporada fueron superiores a sus equivalentes del año pasado en un 58% y 29%, respectivamente. De estos meses, enero fue el que mayor volumen se exportó, con 363 toneladas valorizadas en USD 1.2 millones”.
El principal importador de piña peruana fue Estados Unidos, el cual adquirió 560 toneladas del producto por un valor de USD 1.95 millones, monto que concentró cerca de la totalidad del valor movilizado del periodo. Por su parte, Chile fue el segundo destino, pero con solo 10 toneladas por USD 24 mil.
En lo que respecta a las presentaciones del producto, la piña procesada fue la más destacada al acumular un total de 511 toneladas por USD 1.7 millones. Esta presentación abarcó productos como conservas, purés y mermeladas.
A su vez, las piñas fresca y congelada sumaron 64 toneladas exportadas por USD 208 mil, monto que representó el 10% del valor total.
Finalmente, Gandules Inc. S.A.C. fue la empresa con mayor participación, tanto en volumen como en valor, con 508 toneladas de piña procesada valorizadas en USD 1.7 millones, con destino a los Estados Unidos.