El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, expresó su preocupación sobre los niveles de agua del lago Gatún y la propia falta de este elemento que enfrenta la vía navegable.
Lo anterior fue expresado en el marco de un conversatorio con medios de comunicación de Azuero y Veraguas. Una instancia que fue utilizada para hablar sobre los retos y perspectivas de la ruta acuática.
En la ocasión, Vásquez indicó que existe una preocupación constante por el caudal del lago Gatún. En las últimas tres semanas, los niveles del cuerpo de agua han bajado considerablemente y esto empieza a preocupar a las autoridades del canal, según consignó el medio Televisora Nacional de Panamá.
“La estación seca ha sido más larga, y han tenido que aplicar restricciones como el calado de buques, y hacer muchas más operaciones para reducir la cantidad de metros cúbicos utilizados por tránsito”, indicó el administrador de la ACP.
La importancia del lago Gatún para las operaciones del Canal de Panamá radica en que es uno de los elementos claves para que los buques transiten el istmo por un trayecto de 33 kilómetros, logrando pasar de un océano al otro.
En línea con lo anterior, desde la ACP también se expresó preocupación por la falta de personal que puede llegar a afectar las operaciones del Canal, ya que en los próximos años alrededor de dos mil personas pasarán por el proceso de jubilación, por lo que se avecina una reducción de trabajadores del 25% al tener en cuenta que la ACP cuenta con 8 mil individuos.