Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Desde 2018 a la fecha, la importación de automóviles en México por la vía marítima no había superado la barrera de las 200 mil unidades en un primer trimestre.
Para el periodo enero-marzo de 2023, los puertos mexicanos recibieron un total de 209.357 vehículos nuevos del exterior, 40,3% más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Esta dependencia federal encargada de la vigilancia y, desde el actual sexenio, también de la administración de los puertos, cuenta con un registro estadístico desde 2018, año que sumó un total de 197.137 unidades importadas durante el primer trimestre (1T18).
Desde entonces, la llegada de automóviles por la vía marítima ha presentado altibajos. En el 1T19 se contabilizaron 190.110 unidades, para el 1T20 fueron 138.169, en el periodo referido de 2021 se importaron 113.165, mientras que en el primer trimestre del año pasado totalizaron 149.124.
La caída en la importación de automóviles nuevos hacia México que se observó desde el primer trimestre de 2020 se explica por los efectos que trajo la pandemia por Covid sobre la industria automotriz, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, tanto en la parte de su cadena de suministro como en los diversos lock downs (cierres) de los países que impactaron en la infraestructura logística.
En tanto, la llegada de unidades por los puertos del Pacífico mexicano ha registrado un avance significativo durante el 1T23, con un total de 127.111 o 45,3% superior al 1T22, siendo Mazatlán el que mayor ventaja porcentual ha mostrado con 452% en los periodos de comparación referidos, al recibir 13.180 unidades.
Cabe recordar que, en los últimos meses, Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), una inversión de origen chilena, ha realizado diversos anuncios destacando la llegada de nuevas automotrices chinas que utilizan sus instalaciones para la importación de las unidades, como Chirey, así como el reinicio de actividades con clientes como General Motors.
El Puerto de Lázaro Cárdenas ha hecho lo propio con la recepción de 113.362 unidades en el 1T23 o 34,2% más que el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos de la Semar. El puerto michoacano es el de mayor actividad de importación de automóviles nuevos en el país, pero también el que a últimas fechas ha presentado saturaciones que impactan en la operación y entrega de unidades, principalmente en la terminal especializada de SSA México.
Del lado del Golfo-Caribe, la importación de automóviles nuevos también ha presentado un avance de 33,4% (1T23 vs. 1T22), con un total de 82.246 unidades, donde destaca el Puerto de Veracruz, con 80.549 automóviles (31,7% más).
Tomando en cuenta tanto la importación como la exportación de automóviles por la vía marítima en México, durante el primer trimestre de este año los puertos sumaron un total de 502.362 unidades, mostrando un avance de 28,1%.