La Policía de Protección del Agua de Alemania (Wasserschutzpolizei) está investigando lo que creen que puede ser el primer caso en el que un barco mercante en funcionamiento golpeó un parque eólico del Mar del Norte.
El capitán de la embarcación, según la policía, hasta el momento no ha explicado cómo su nave recibió un agujero del “tamaño de la puerta de un granero” hacia adelante en el lado de estribor del navío, según informó The Maritime Executive.
En concreto, el navío siniestrado sería el buque de carga general Petra L, registrado en Antigua y Barbuda para un propietario alemán que figura como MP Shipping of Hamburg en la base de datos de Equasis.
El buque de 39 años partió de Szczecin, Polonia, el 22 de abril cargado con 1.500 toneladas de carga con destino a Amberes. Tres días después, en la mañana del 25 de abril, llegó a Emden, Alemania, y las autoridades portuarias notaron el agujero y lo informaron a la policía.
Los medios locales consignaron que la policía acuática estaba investigando inicialmente el incidente con la teoría de que la nave había golpeado un objeto flotante. Los informes policiales detallaron que el agujero mide aproximadamente 3 metros por 5 metros y penetra en el casco.
Las autoridades alemanas hicieron consultas con los operadores del parque eólico y dijeron que Orsted, que trabaja el sitio Gode Wind aproximadamente a 40 kilómetros de la costa alemana en el Mar del Norte, informó que sus sensores en el parque eólico no habían detectado ningún problema.
Sin embargo, el miércoles 26 de abril por la mañana se realizó en helicóptero un nuevo reconocimiento del parque eólico, que ha estado en funcionamiento desde 2017 y consta de 97 turbinas ubicadas en dos secciones. Según los informes, Osterd luego confirmó a las autoridades alemanas que la inspección visual detectó “una pequeña cantidad de daño” en el campo. Los informes no proporcionaron detalles.
Una revisión de los datos del barco y la posición AIS muestra que, según las autoridades alemanas, se había desviado kilómetros de su rumbo. De formar que se especula que el navío estaba en piloto automático y por razones desconocidas se salió de su curso
Asimismo, se informó que los registros digitales apuntan a que el Petra L también redujo drásticamente la velocidad antes de cambiar de rumbo. Las condiciones climáticas eran buenas en el Mar del Norte, por lo que creen que el buque de carga general pudo dirigirse al puerto sin informar del incidente.
El capitán ruso del barco prometió una declaración completa después de hablar con los abogados. Actualmente, las autoridades alemanas señalaron que enfrenta cargos por no informar sobre un accidente marítimo. Se podrían agregar cargos adicionales en espera del resultado de la investigación.
Además, las autoridades están citando esto como el primer caso de un buque en marcha chocando contra un parque eólico. Hace tres años, una nave de apoyo que prestaba servicio a otro parque eólico en el Mar del Norte chocó contra una de las torres e hirió a tres personas a bordo. En ese caso, los investigadores culparon al capitán por estar distraído, no mantener una vigilancia adecuada y desviarse del rumbo normal utilizado mientras realizaba el mantenimiento del parque eólico Riffgrund, que se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de la costa.
Las autoridades holandesas también informaron de un accidente durante una tormenta en el Mar del Norte que provocó que un carguero anclado se desviara hacia un parque eólico en construcción golpeando y dañando uno de los cimientos.