Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas constituyó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), un órgano que tiene como finalidad acompañar los proceso del Servicio desde el punto de vista ciudadano, el que otorga un componente de participación.
La instancia quedó integrada por representantes de la Superintendencia de Bomberos de Valparaíso, el Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar, la Corporación de Sordos de Valparaíso, la Fundación Javier Arrieta, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos.
La Directora Nacional, Alejandra Arriaza, inauguró la actividad y señaló que “les agradecemos el interés por la participación y por incorporarse a este Consejo. Es una instancia que necesitábamos para relacionarnos directamente con la ciudadanía y así ir mejorando nuestras vías de comunicación. Esperamos que tanto esta sesión como las que vienen sean provechosas para ustedes como para nuestro servicio”.
De esta forma, tras sus palabras se constituyó la directiva que estará a cargo del Cosoc por los siguientes dos años. Marcelo Arancibia, académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, asumió el cargo de presidente y Claudia Palacios, representante del Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar, la vicepresidencia.
El nuevo presidente declaró su satisfacción por presidir “un consejo de estas características en una institución tan importante como Aduanas de Chile”. Además, mencionó que tiene grandes expectativas con lo que vaya a surgir de estas conversaciones, por lo que espera hacer todo lo mejor posible.
Funciones del Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) es uno de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada. Es de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante.
El Consejo tendrá como función principal incorporar los intereses de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en las áreas de competencia del Servicio. Además, tendrá las funciones de Velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa del Servicio; Hacer seguimiento y pronunciarse sobre los planes, programas y proyectos del Servici; Canalizar las inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes, programas y proyectos del área de competencia del Servicio; y Definir las modalidades más apropiadas de consultas ciudadanas.
Se debe sesionar en forma ordinaria 5 veces al año, no obstante, dependiendo de la contingencia, se pueden celebrar sesiones extraordinarias. La modalidad puede ser presencial o telemática, dependiendo de lo que los consejeros estimen conveniente.
Al finalizar la primera junta del COSOC, algunos representantes comentaron las expectativas que tienen con respecto a estas conversaciones. Juan Paredes Brante, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, declaró que cada una de las sesiones va a ser “una evolución de mucha perspectiva y de visión para cada una de las organizaciones participantes”.
Por su parte, Marcela Peralta, presidenta de la Corporación de Sordos de Valparaíso, comentó que es muy gratificante ser parte de estas actividades, aunque también es un desafío en el que tendrá que aprender mucho. Asimismo, mencionó que hay que estar atentos a lo que vaya a suceder más adelante.
“Hay que esperar a futuro, tenemos que esperar a cómo van a recibir esta información las personas sordas, debemos explicar a cada uno de lo que trata y ver como avanza este proceso”, concluyó Peralta.