Por Redacción PortalPortuario
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ICTSI manejó un volumen consolidado de 3.102.105 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en el primer trimestre de 2023, 9% más que los 2.833.001 TEU manejados en el mismo período de 2022.
El aumento en el volumen se debió principalmente a la contribución de Manila North Harbour Port, Inc. (MNHPI) en Manila, Filipinas, que se consolidó a partir de septiembre de 2022, el crecimiento de volumen y nuevas líneas navieras y servicios en ciertas terminales, reducido por el cese de las operaciones de manejo de carga en PT Makassar Terminal Services (PT MTS) en Makassar, Indonesia y Davao Integrated Port and Stevedoring Services Corporation (DIPSSCOR) en Davao, Filipinas y disminución de las actividades comerciales en ciertas terminales, particularmente en la Terminal Internacional de Contenedores de Pakistán (PICT) en Karachi, y en Victoria International Container Terminal (VICT) en Melbourne, Australia, donde el volumen de comercio de contenedores en el Puerto de Melbourne se contrajo en el primer trimestre de 2023 debido al debilitamiento de la demanda interna en medio de una inflación creciente.
Excluyendo MNHPI, DIPSSCOR que cesó sus operaciones el 30 de junio de 2022 y PT MTS que cesó sus operaciones el 31 de enero de 2023, el volumen consolidado habría disminuido 1% en 2023.
Enrique K. Razon, Jr., presidente de ICTSI, indicó que “me complace informar sobre un sólido primer trimestre del año en el que ICTSI logró un aumento en el rendimiento del 9% a 3,10 millones de TEU, ingresos de USD 572,25 millones hasta 8% y un EBITDA de USD 354,20 millones, 5% más que el año anterior. Afortunadamente, nuestra utilidad neta aumentó 9% a USD 154,61 millones”.
Los ingresos brutos por operaciones portuarias para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023 fueron 8% superiores a USD 572,25 millones en comparación con los USD 528,27 millones reportados en el mismo período de 2022, principalmente debido a ajustes tarifarios, crecimiento de volumen y mayores ingresos por servicios auxiliares en ciertos terminales, contribución del MNHPI y el impacto de conversión favorable principalmente por la apreciación de los ingresos basados ??en pesos mexicanos (MXN) en Contecon Manzanillo SA (CMSA) en Manzanillo, México. Esto se redujo parcialmente por menores ingresos de servicios auxiliares en CMSA y la disminución de las actividades comerciales en VICT y PICT.
Los gastos de capital, excluyendo los costos de préstamos capitalizados, ascendieron a USD 87,69 millones para el primer trimestre de 2023. Estos se debieron principalmente a expansiones en curso y adquisición de equipos en CMSA en Manzanillo, México, VICT en Melbourne, Australia, Manila International Container Terminal (MICT) en Filipinas y ICTSI DR Congo SA (IDRC) en Matadi, República Democrática del Congo.
El gasto de capital estimado del Grupo para 2023 es de aproximadamente USD 400 millones. El gasto de capital estimado se utilizará principalmente para la expansión en curso en las terminales de la compañía en Australia, México, Filipinas y la República Democrática del Congo; segundo tramo de gastos relacionados con la extensión de la concesión en Madagascar, expansión del patio en ICTSNL en Nigeria, ampliación del muelle en ICTSI Rio en Brasil, desarrollo de una terminal recientemente adquirida en Java Oriental en Indonesia, adquisiciones y actualizaciones de equipos, y para los requisitos de mantenimiento.