Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania tiene formas alternativas de transportar granos si no se extiende un acuerdo sobre exportaciones seguras al Mar Negro el próximo 18 de mayo, y no vería ese resultado como un “escenario apocalíptico”, dijo su ministro de agricultura.
Los puertos ucranianos del Mar Negro fueron bloqueados después de la invasión de Rusia el año pasado, pero el acceso a tres de ellos se autorizó en julio pasado en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev que fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía.
Moscú ha amenazado con abandonar el acuerdo el 18 de mayo a menos que se cumpla una lista de demandas para eliminar los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales de Rusia.
“No prevemos ningún escenario apocalíptico debido a un millón de circunstancias. Los agricultores ucranianos y los comerciantes ucranianos han demostrado que pueden hacer mucho y se pueden establecer muchas rutas (de exportación)”, dijo el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, citado por su ministerio.
“Hay varios escenarios que estarán involucrados en los peores escenarios”, dijo, sin dar más detalles.
Las Naciones Unidas comentaron el lunes 8 de mayo que hasta ahora se han exportado casi 30 millones de toneladas métricas de granos y alimentos desde Ucrania en virtud del acuerdo del Mar Negro, incluidas casi 600.000 toneladas métricas de granos en buques del Programa Mundial de Alimentos para operaciones de ayuda en Afganistán, Etiopía, Kenia , Somalia y Yemen.
La agencia de noticias estatal RIA de Rusia citó al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, diciendo que los días 10 y 11 de mayo se llevará a cabo en Estambul una reunión de alto nivel a cuatro bandas sobre el acuerdo de granos del Mar Negro.
Ucrania también exporta cereales a través de los puertos del río Danubio y ha dicho anteriormente que lo que se conoce como el Clúster del Danubio ofrece una ruta de exportación alternativa viable.