Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA), expresó que el plan Network Georgia para desarrollar centros ferroviarios en todo el estado está ganando impulso, con la aprobación ambiental federal para una terminal interior cerca de Gainesville.
“Nuestra red en expansión está aumentando la capacidad ferroviaria y la conectividad entre el puerto y los principales sitios de fabricación en todo el estado. Mover más carga por ferrocarril facilita el tráfico interestatal y reduce la huella de carbono de la industria logística del estado al hacer el uso más eficiente de la infraestructura logística de Georgia”, dijo Griff Lynch.
GPA recibió recientemente la aprobación de NEPA (Ley Nacional de Política Ambiental) para el puerto interior del noreste de Georgia en el área del condado de Gainesville-Hall. La GPA ahora finalizará un acuerdo de subvención con la Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE.UU. y luego pasará a la construcción.
MARAD otorgó a GPA una subvención de hasta USD 46,8 millones para construir un nuevo puerto interior de contenedores a lo largo del corredor I-85/I-985. El movimiento de tierras está programado para comenzar en julio, y la construcción de la terminal está programada para comenzar en enero de 2024 y concluir en julio de 2026.
Georgia Ports anticipa que el centro ferroviario interior se abrirá con volúmenes de 60.000 contenedores por año. Con la ruta de ida y vuelta de camiones por un total de 602 millas, este volumen de apertura aliviaría aproximadamente 36 millones de millas de camiones en las carreteras de Georgia en el primer año de operación de la terminal. GPA estima que el 46% del tráfico de camiones entre el noreste de Georgia y Savannah utilizará el ferrocarril en su lugar.
La primera terminal terrestre de GPA, ARP, celebra su quinto año de operación con fuertes volúmenes. Para el año fiscal hasta la fecha hasta abril, la ARP manejó 28.552 contenedores, un aumento del 23% o 5.400 contenedores en comparación con el mismo período del año pasado.
En West Central Georgia, la Autoridad Portuaria también adquirió el sitio para otro nuevo puerto interior en LaGrange. La parcela de 200 acres se encuentra junto al ferrocarril CSX y cuenta con acceso a las autopistas interestatales 85 y 185. Si bien GPA aún no tiene un programa de desarrollo para la propiedad, el sitio eventualmente podría servir a la planta automotriz cercana de Kia Motors Manufacturing Georgia, como así como otros importadores y exportadores de la región.
En el Puerto de Savannah, la construcción de Mason Mega Rail Terminal aumentó la capacidad ferroviaria a 1 millón de contenedores por año, desvió los trenes de Norfolk Southern lejos de los cruces de vecindarios y llevó el cambio de tren al puerto.
La Autoridad Portuaria de Georgia registró su tercer mes de abril más activo el mes pasado, con 408.686 unidades de carga de contenedores equivalentes a 20 pies, detrás de abril de 2022 (495.782 TEU) y abril de 2021 (466.633). El volumen del puerto el mes pasado constituyó un aumento del 12% con respecto a su desempeño previo a la pandemia en abril de 2019, cuando Garden City Terminal manejó 364.481 TEU.