Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de representantes de pescadores artesanales de San Antonio asistieron al Congreso Nacional para sostener una reunión con autoridades, lo anterior con la intención de conformar un grupo de trabajo para proteger los caladeros históricos del sector portuario del avance del proyecto Puerto Exterior.
En concreto, los dirigentes dialogaron con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez; la Delegada Provincial Presidencial de San Antonio, Caroline Sireau; y la Diputada por el 7° Distrito Región de Valparaíso, Camila Rojas.
Bajo este contexto, Cristian Miranda, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso Sur, declaró que “veníamos por un tema y salimos solucionando dos. Creo que vamos a seguir participando y trabajando con la diputada, porque es la única que políticamente ha dado la cara por nosotros, así es que vamos a insistir y vamos a cobrar la palabra de las mesas de trabajo de la protección de los caladeros históricos en la zona, donde la Empresa Portuaria pretende hacer el megapuerto y también en la modificación de la Ley de Pesca, donde nosotros no hemos tenido ninguna participación”.
En tanto, el dirigente de pescadores de San Antonio, Pedro Marín, señaló que “esto hoy en día no es considerado por el puerto y en un futuro no muy lejano nos va a afectar enormemente, en la parte económica, social y de todo lo que significa los caladeros históricos que vamos a perder en la provincia”.
Por su parte, la parlamentaria sanantonina destacó que “cualquier cambio en el puerto afecta a la pesca artesanal, fue así en el pasado y lo será así en el futuro, sea el puerto a gran escala u otro proyecto de expansión. Y la pesca artesanal en San Antonio es clave para el desarrollo económico, siendo la actividad económica principal de la zona, eso quiere decir, además, que lo que pase con la pesca no solo impacta a los pescadores y sus familias, sino que a toda la ciudad”.
“Es importante que este tema esté sobre la mesa, los dirigentes son clave, ellos están defendiendo su trabajo y también a San Antonio, y han tenido varias reuniones con autoridades haciendo una presentación seria de este asunto. Ahora, y gracias a la reunión que gestionamos, va a existir un grupo de trabajo para avanzar decididamente en la protección de los caladeros históricos”, agregó.
A su vez, Caroline Sireau expresó que “estamos conformes con que se haya creado un grupo de trabajo para analizar la situación y ver cómo se protegen los caladeros históricos y la actividad de la pesca artesanal que es lo buscaban los pescadores cuando nos contactaron. Lo que nos interesa es escuchar a las comunidades, escuchar a los pescadores. Estas son las medidas que el gobierno busca implementar: hablar con todos los actores y buscar las mejores soluciones para todos”.
Finalmente, el subsecretario Salas Gutiérrez valoró la instancia como positiva y comentó que los dirigentes “nos han manifestado su preocupación por el impacto que tiene la expansión del proyecto de puerto exterior en San Antonio, y la necesidad que hay de cuidar los caladeros de pesca, que han sido históricos en el mundo artesanal”.
“Nos hemos comprometido a apoyar este diálogo con las autoridades que ellos nos indiquen para que se considere la opinión de los pescadores artesanales en esta iniciativa”, concluyó.