Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), junto a los principales gremios marítimos y otras instituciones del estado, revisaron 188 artículos de la Ley General de Marina Mercante, lo que permitió modificar 70, eliminar otros 10 y proponer más de 12 artículos nuevos.
De esta forma, las modificaciones a la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 buscarán mejorar la competitividad del Registro de Naves y mantener a la vanguardia el sector marítimo panameño.
Bajo este contexto, desde la AMP se señaló que “este proyecto, considerado como uno de los pilares de la presente Administración, contempla un agresivo y amplio plan de mercadeo internacional, creación de nuevos departamentos, reasignación de funciones a departamentos o secciones existentes, adopciones de nuevas tecnologías, entre otros, acompañado de la reingeniería y reorientación del Registro”.
“En este sentido y dentro del marco de la revisión del modelo de negocio propuesto por esta administración, se determinó la necesidad de actualizar la Ley 57 a los estándares y necesidades de la industria y se llamó al dialogo nacional, ya que el Registro de Naves es una responsabilidad de todos y debemos mantenerlo como una fuente de divisas para los panameños”, complementó.
Asimismo, la entidad añadió que “la competitividad internacional, lo dinámico y cambiante del sector marítimo internacional y el negocio del Estado panameño en torno al Registro de Buques de Panamá, requiere de una estrategia país, que debe fundamentarse en una legislación clara, transparente y que contribuya con un crecimiento sostenible de la actividad”.
Cabe destacar que esta actualización y revisión inició en el 2020, y para este año 2023, se plantea tener una revisión completa y una norma actualizada que brinde respuestas a sus clientes, que se ajuste al mercado internacional para que el Registro pueda competir en condiciones de igualdad con otros registros no estatales que presentan opciones innovadoras a los armadores.