Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Mesa Portuaria de Talcahuano, encabezada por el alcalde, Henry Campos, analizó una batería de 22 proyectos para mejorar la convivencia entre el territorio y su sistema logístico.
Entre ellos está la conexión de la Ruta Interportuaria con el terminal de San Vicente, la construcción del Mercado Comunal, la continuidad del Programa Puerto Educa e iniciativas de cuidado medioambiental.
“Hemos querido desarrollar una cartera de proyectos que involucran a una serie de actores del Estado para ir mejorando la actividad principalmente logística de nuestra comuna y que involucra al transporte público y privado, en especial de carga. Esto incluye proyectos tan emblemáticos como el Mercado, las conexiones viales y en particular la de la Ruta Interportuaria que permiten ir mejorando la capacidad productiva de la comuna y la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo el jefe comunal.
Respecto a la extensión de la Ruta Interportuaria hasta el Puerto de San Vicente, hace unos días se firmó un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional (Gore) para financiar la etapa de expropiación de los terrenos, proceso que debería iniciarse este año.
“Esta noticia nos tiene muy felices, porque va a permitir el desarrollo de una serie de otros proyectos que van a mejorar las condiciones de nuestras vecinas y vecinos y de la comunidad logística en general. Como ciudad puerto, debemos apuntar a que haya vías segregadas de pasajeros y carga, de manera que la convivencia vial sea más armónica y sostenible en lo social, económico y ambiental”, dijo Arturo Morello, gerente general interino de la estatal Puertos Talcahuano.
La extensión de la Ruta Interportuaria eliminaría el tránsito de camiones por sectores residenciales, como las poblaciones Gaete y Libertad, cuyas calles no están diseñadas para ese tipo de vehículos. De esa forma, se reduciría la posibilidad de congestión y se incrementaría la seguridad vial de sus habitantes.
En la lista figuran también la construcción del nuevo Mercado Comunal -tras la destrucción del inmueble en el terremoto y tsunami de 2010-, la continuidad del Programa Puerto Educa e iniciativas de cuidado medioambiental, como el Plan de Restauración Acuática de Talcahuano (PRAT) y el mejoramiento de la playa El Morro.