Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Valparaíso llevó a cabo un procedimiento de revista de fondeo a un portacontenedores de Hapag-Lloyd, el que arribó a la bahía de Valparaíso procedente de Perú.
En concreto, el personal policial, junto a funcionarios de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y del Servicio Nacional de Aduanas, abordaron la nave Guayaquil Express con el objetivo de inspeccionar las dependencias del navío y, de esta manera, prevenir la internación de drogas y elementos ilícitos al país.
La participación coordinada de entidades se da en el marco del acuerdo firmado entre la Directemar y Aduanas –a fines del mes de abril del presente año– para cooperar en materias relacionadas al combate al crimen organizado, la que tiene como objetivo el poder robustecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
Asimismo, lo tratado respondería al reconocimiento de Directemar de la necesidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado con una mayor coordinación entre organismos especializados. Además, la institución naval planteó el menester de ampliar las capacidades humanas y tecnológicas.
Cabe mencionar que la motonave, registrada bajo el pabellón de Alemania, arribó a la Región de Valparaíso para atracar en el Puerto de Valparaíso, en donde era esperada por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) para operar en el Sitio 3, lugar que abandonará el jueves 16 de mayo.
Finalmente, no se informó la detección de elementos prohibidos o sucesos ilícitos en la revisión ejecutado por la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.