Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La consultora Sea-Intelligence reportó, que durante el primer trimestre, hubo mejoras en la confiabilidad de servicios navieros, los cuales estarían llegando a un nivel pre pandemia.
“Hubo mejoras notables en todas las métricas de confiabilidad del cronograma y retraso promedio a nivel global, de operador, de alianza de operadores y de ruta comercial en el primer trimestre de 2023. Esto continúa una tendencia que también vimos durante la mayor parte de 2022, con las métricas ahora más cerca de los niveles previos a la pandemia que de los niveles de servicio inferiores a la media de los años afectados por la pandemia”, indicó la consultora.
“A nivel global, la confiabilidad del cronograma aumentó a 58,3 %, lo que representó un aumento de 3,4 puntos porcentuales (PP) Q/Q y una mejora de 24,9 PP Y/Y. De manera similar, el retraso promedio para las llegadas de todos buques mejoró a 1,70 días, cayendo -2,88 días año a año, mientras que el retraso promedio para las llegadas de barcos atrasados mejoró a 5,23 días, una mejora notable de -2,43 días año a año”, agregó.
“En cuanto a las 14 líneas navieras principales, todas registraron mejoras interanuales de dos dígitos, con 4 de ellas registrando mejoras de más de 30 PP. Maersk fue la aerolínea más confiable en el primer trimestre de 2023 con una confiabilidad de programación del 63,6 %, y MSC fue la única otra aerolínea con una confiabilidad de programación superior al 60 %. 11 de las 12 líneas navieras restantes estaban dentro del 50%-60%, con Yang Ming como la única excepción con una confiabilidad del cronograma del 49,9%”, profundizó Sea-Intelligence.
De acuerdo al análisis, “las tres alianzas navieras también registraron fuertes mejoras interanuales en la confiabilidad de los horarios, aunque solo 2M y Ocean Alliance superaron a la industria en las operaciones de la alianza Este/Oeste, pero también por menos de 2 PP. THE Alliance, por otro lado, tuvo un desempeño inferior al de la industria por un significativo -12.1 PP”.
“Las seis operaciones principales Este/Oeste registraron mejoras interanuales de dos dígitos en la confiabilidad del cronograma, aunque todas tuvieron un rendimiento inferior al promedio global de la industria”, concluyó SI.