Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Antonio, logró la detención de un chofer y de un extranjero que hacía de escolta, los que momentos antes habían retirado una carga de fertilizantes avaluada en 74 millones de pesos desde una empresa del entorno portuario de San Antonio, usando información adulterada y un camión robado con patentes falsas.
Bajo este contexto, el jefe de la unidad policial, subprefecto César Olguin Lezana, explicó que existen bandas que intervienen los sistemas informáticos de empresas extraportuarias, que logran infiltrarse mediante un correo electrónico adulterado, para luego modificar información relevante como el nombre del conductor o los datos del vehículo que retirará la carga, modus operandi conocido como “web-site”.
Al detectarse el ilícito, se realizó la coordinación entre la empresa con los detectives, logrando la detención del chofer del camión en la Ruta del Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, conjuntamente con el vehículo de alto tonelaje y la carga sustraída, la que aún mantenía los sellos de Aduanas.
Asimismo, se informó que también se detuvo a un segundo sujeto involucrado, de nacionalidad dominicana, el cual realizaba maniobras de “Escolta” de la mercancía en un vehículo particular, en cuyo interior se encontraron cuatro teléfonos celulares, binoculares y placas patentes falsas. El camión utilizado para cometer el delito mantenía un encargo por el delito de robo, hecho que habría ocurrido en la Región Metropolitana.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Fiscal de turno de la Fiscalía Local de San Antonio, quien dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la respectiva audiencia de control de detención y formalización. En tanto, el contenedor recuperado fue entregado a la empresa extra portuaria.
Cabe mencionar que, recientemente, la PDI también evitó el robo de dos contenedores desde las dependencias de Puerto Columbo, luego que la empresa detectase una filtración del sistema de seguridad y alertase a las autoridades, los que se apersonaron en las inmediaciones del recinto para así supervisar el cierre de la “operación”, seguir a los delincuentes y posteriormente detenerlos.