Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
NYK Line, IHI Power Systems, Nihon Shipyard, Japan Engine Corporation y ClassNK anunciaron que el primer motor del mundo de cuatro tiempos alimentado con amoníaco completó un testeo en tierra para la combustión estable del amoníaco, el cual posteriormente será comercializado para instalar en embarcaciones movilizadas con amoníaco.
El consorcio, creado en octubre de 2021, apunta al desarrollo de embarcaciones equipadas con un motor alimentado con amoníaco de producción nacional.
En abril de 2023, IHI Power Systems comenzó las pruebas operativas en su planta de Ota en un motor marino alimentado con amoníaco de cuatro tiempos y 280 mm de diámetro, el cual apunta ser el motor principal de las embarcaciones costeras (remolcadores alimentados con amoníaco o A-Tug).
El amoníaco no emite CO2 durante la combustión y por lo tanto se espera que sea un combustible de próxima generación que contribuya a combatir el calentamiento global, pero es una sustancia difícil de manejar debido a su toxicidad.
Las pruebas también confirmaron que las emisiones de monóxido de dinitrógeno (N2O), que tiene un efecto invernadero 300 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2), y el amoníaco no quemado eran prácticamente cero, y no hubo fugas de amoníaco de todos los equipos de demostración durante la operación y después del apagado.
Antes de la prueba, NYK, IHI Power Systems, Nihon Shipyard y ClassNK llevaron a cabo una reunión de revisión técnica e inspección de equipos de demostración.