Luego de varias conversaciones, Puerto Ventanas logró concretar un acuerdo para la contratación de 76 trabajadores eventuales. Esta disposición fue considerada como un “hito positivo” por los dirigentes portuarios que -ahora- deberán presentar la propuesta definitiva a los socios del Sindicato de Estibadores para que sean estos quienes ratifiquen el pacto.
Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Quintero-Ventanas, comentó que “al principio la gente estaba inquieta, porque pensábamos que algunas personas iban a quedar fuera, pero se contrató a toda la gente y Puerto Ventanas es el primer puerto en Chile en acabar con la eventualidad a través de este proceso de internalización que es positivo”.
“Contrataron a la totalidad del sindicato que tiene 137 socios y de ellos 76 son los que pasaron a contrata sumándose a la renta fija. También se ha equiparado el bono de término de negociación a los que eran aplicables al convenio colectivo al que nos incorporamos y la empresa se ha comprometido, además, a ver temas de seguridad, capacitación y operaciones para seguir avanzando”, añadió el dirigente.
“Esta contratación marca un hito, porque -hasta donde sé- esta es la primera vez en Chile que un puerto acaba con la eventualidad y eso es un ejemplo para las demás empresas que buscan internalizar, respetando a los sindicatos que tienen la nombrada”, resaltó Pizarro.
El acuerdo; sin embargo, será llevado a una asamblea para que sea aprobada o rechazada por los miembros del Sindicato.