Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Valencia dio a conocer los resultados del primer cuatrimestre del año, donde la carga movilizada por ferrocarril vio un incremento del 15% (141.389 toneladas) y en contenedores (8.744 TEU), de 13,3%.
Por contrapartida, a nivel global la terminal refleja una caída del 11,94% en el volumen de contenedores gestionados entre enero y abril, donde se alcanzó la cifra de los 1.516.635 TEU (contenedor estándar de 20 pies). No obstante, los datos son positivos en los tráficos referidos a graneles líquidos (+2,63%) al número de barcos (+3,94%) o al de pasajeros (+7,82%).
Los últimos datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) recogen además un incremento sostenido en el movimiento de automóviles en lo que va de año. Así, entre enero y abril, los muelles de València y Sagunto han manipulado 211.846 unidades, 6,47% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta situación se da también en el sector de automóviles y sus piezas que ha crecido en el primer cuatrimestre 22,32% hasta alcanzar las 703.461 (+128.358).
Por sectores, tras los vehículos y elementos del transporte (que son el que mayor peso tiene en Valenciaport), el sector que más crece es el de los abonos con 254.938 toneladas (+10,6%) y el energético con 1,6 millones de toneladas (+3,45%). No obstante, teniendo en cuenta el tráfico total, el sector agroganadero y alimentario sigue ocupando la segunda posición con un volumen de tráfico de 2,8 millones de toneladas. Tras él, otras mercancías (maderas, papel, maquinarias, etc.) que han movilizado 2,5 millones de toneladas y el sector de materiales de construcción que ha acumulado 1,9 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año.
Incertidumbre en el comercio internacional
Valenciaport gestionó en abril 401.253 TEU (contenedores estándar de 20 pies o 6,1 metros), 17% menos que en el mismo mes de 2022. De ellos, 66.329 fueron contenedores de carga y 73.600 de descarga y el resto dedicados al transbordo y vacíos. Como dato positivo, el tráfico Ro-Ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) ha transportado 4.291.858 toneladas, 5,32% más.
Considerando la suma del total de TEU gestionados por Valenciaport en el primer cuatrimestre del año, los contenedores llenos han supuesto un total de 1.159.138, los de carga (exportación) 285.359 unidades y los de descarga (importación) 266.924, el resto han sido contenedores de tránsito y vacíos (los demandados por la industria azulejera de Castellón). Estas cifras reflejan un descenso del 11,94% respecto al mismo periodo del año anterior, en total ha movilizado 1.516.635 contenedores. En esta misma línea se mueven el resto de los puertos europeos. El tránsito de contenedores en el Puerto de Rotterdam cayó 11,6% en el primer trimestre del año mientras que en el Puerto de Hamburgo la bajada fue de 16,9%.
En el mes de abril se han gestionado 6.341.672 toneladas, 13,88% menos que en el mismo mes de 2022. Respecto al acumulado del cuatrimestre, los tráficos siguen acusando la tendencia de meses anteriores y suman 24,5 millones de toneladas, reflejando una caída del 8,40%. No obstante, los graneles líquidos crecen 2,6% y la mercancía no containerizada también aumenta 3,1%.
México y Egipto aumentan sus movimientos por encima del 20%
Según el cálculo en contenedores (TEU), China sigue siendo el principal socio de Valencia con 165.607 contenedores, seguida de EE.UU. con 116.052 y Turquía con 67.090. A pesar del decrecimiento de los tres países anteriores, en este primer cuatrimestre, se observan importantes crecimientos en México y Egipto con un avance del 22%, la India con 18,1% y Senegal con 17,6%, respectivamente.
Centrándonos en los tráficos totales, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 2.322.423 toneladas movidas en el último mes (-7,4%), seguido por China con 1.930.746 (-9,4%) y EE. UU. con 1.914.952 (-37%). Nigeria logra un crecimiento del 45,28% y Egipto del 31,20%.