El gobernador de la provincia argentina de Misiones, Hugo Passalacqua, firmará esta semana el decreto para crear el Ente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, una entidad mixta que contará con seis directores y será presidida por Luis Lichowski, el titular de Industria de la provincia.
Según consignó MisionesOnLine, la función del ente será poner en marcha los puertos de Posadas y Santa Ana, cuyas obras civiles ya están terminadas desde hace tiempo, pero que necesitan la llegada de un operador portuario y, fundamentalmente, clientes; es decir, productores y empresas que necesiten transportar sus cargas por el río Paraná.
El decreto, que está a la firma del gobernador, saldrá esta semana, afirmaron en la cartera de Industria. Lichowski será el presidente del nuevo ente portuario, que contará con tres representantes por el Estado provincial, uno por la municipalidad de Posadas, otro por la de Santa Ana y un representante del sector privado.
El director por la parte privada será una persona designada por la CEM y la Cámara de Exportadores e Importadores de Misiones. El representante por la comuna de Santa Ana será una persona que toda la vida estuvo vinculada al puerto de esa localidad y a la actividad fluvial, aunque no se dio a conocer el nombre.
En diálogo con MisionesOnline, Lichowski explicó que a partir de la creación del Ente portuario toda la puesta en funcionamiento de los puertos va a adquirir “otra dinámica”. La primera tarea que tendrán las autoridades portuarias será buscar un operador que se realizará mediante una licitación. No se descarta que un mismo operador pueda hacerse cargo de ambos puertos. Lichowski aseguró que ya están en conversaciones con algunas firmas, aunque prefirió no adelantar nombres.
La otra tarea que encarará en forma inmediata el nuevo ente será la búsqueda de los “clientes” para el puerto, es decir, las cargas. El funcionario aseguró que “Misiones tiene demanda para sus puertos, tiene cargas, el trabajo que hay que hacer es cambiar el hábito de usar siempre los camiones, y por supuesto, generar una regularidad y una certeza en los tiempos que ofrezca la alternativa del transporte fluvial. Un maderero, un tealero tiene más confianza en el tránsito por carretera, saben que despachan y en x cantidad de días está en destino, hay que generar confianza a partir de la regularidad, cada 15 días o una semana, sale un barco”.
Pero además, Lichowski aseguró que la autoridad portuaria ya está sondeando a los productores de soja del Sur de Brasil para que saquen por el puerto de Posadas y/o Santa Ana una parte de su producción. Hay que tener en cuenta que la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, hoy sale por los puertos del río Paraná que están instalados al sur y al norte de la ciudad de Rosario. Y que hoy por hoy, buena parte de la producción de soja de Paraguay también tiene su puerto de salida por la vecina Encarnación.
“El crecimiento de la carga va a ser gradual pero el volumen esta. Y no es volumen de carga sólo de Misiones, sino Ita Ibaté, con las arroceras, que tienen grandes volúmenes para bajar por el río y Corrientes está saturado por su ubicación, también Brasil en la zona fronteriza, con importantes cargas, para ellos llevarlas al Atlántico es más distancia. Estamos pidiendo a un equipo técnico que está comenzando a ser una exploración en zonas de Brasil para tomar contactos con quienes generan la carga”, dijo Lichowski.
En el caso de Santa Ana, ese puerto ya tuvo un operador con un permiso provisorio que le fue revocado hace poco. La firma Renacer Agropecuario SRL no realizó las obras comprometidas y desde la empresa también surgieron quejas, entre otros temas, porque parte del predio del puerto que comprende 17 hectareas, están ocupados por familias que instalaron sus viviendas allí.
“Vamos a tener que lidiar con ese problema, pero las hectáreas afectadas son unas pocas y el puerto puede funcionar sin problemas”, dicen en Industria. Lichowski, el secretario coordinador Daniel Behler, estuvieron anteanoche en Santa Ana por pedido del gobernador para llevar precisiones a los concejales de esa localidad sobre el futuro del puerto. Otro problema a solucionar en Santa Ana es el mal estado de los accesos viales al puerto.