Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Entre abril de 2022 y marzo de 2023, el Puerto de Venecia movilizó 24.220.555 toneladas de mercancías, registrando una disminución de 3,6% respecto al año anterior. Los datos están afectados por el descenso de los productos petrolíferos, provocado tanto por la evolución verde del hub de Marghera como por los efectos de las sanciones contra Rusia y las consiguientes subidas de precios.
En cuanto a los graneles líquidos, se produce un descenso interanual de 19,1% en los productos refinados del petróleo, solo parcialmente compensado por el aumento de los graneles químicos líquidos (+11,4%) y por el consumo no alimentario componente de “otros graneles líquidos”, también debido a los altos precios del sector petrolero que afectan negativamente al mercado de los plásticos.
Los graneles sólidos aumentan 4%, impulsados ??por el carbón y el lignito (+64,2%), confirmando la tendencia positiva de este sector. La cadena agroalimentaria se mantuvo sustancialmente estable (si los piensos y los aceites vegetales perdieron 22,5%, los cereales crecieron 147,6%). Lo mismo puede decirse de la siderurgia, que ve caer esos productos 28,2% pero registra un crecimiento en el componente acero en el primer trimestre de 2023 dentro del rubro “otros bienes diversos”.
Hubo una ligera caída en los contenedores manejados entre abril de 2022 y marzo de 2023 (-2,9%) medible en 517.781 TEU. El dato relativo a las toneladas de contenedores manipulados disminuye menos proporcionalmente, tanto que se mantiene sustancialmente estable en términos anuales (-0,6%), señal de que las empresas han optado por cargar más peso de media en cada unidad.
Los productos de carga general se mantuvieron estables (+0,2%), apoyados por las mercancías que llegan por ferry, que crecieron 216 mil toneladas en un año (+11,6%). Las unidades ro-ro manipuladas en el último año en Fusina aumentaron un 11,5%, confirmando la tendencia expansiva del sector.
Se registró un incremento en las escalas de buques en el puerto de escala de la capital lagunera que creció un 11,7%, alcanzando la cifra de 2.831.
En tanto, una importante baja en el frente de mercancías se vio en el Puerto de Chioggia, que marca -40% de los volúmenes manejados en forma anual, situándose en 620.026 toneladas.













































