Por Redacción PortalPortuario
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En el primer trimestre de 2023, ZIM Integrated Shipping Services (ZIM) informó que logró ingresos por USD 1.400 millones y una pérdida neta de USD 58 millones, lo que se debería a una merma económica por “acción diluida” de USD 0,50.
Lo anterior en comparación con la utilidad neta de USD 1.711 millones en los tres primeros meses de 2022 o con las ganancias diluidas por acción de USD 14,19 en igual marco temporal del año pasado.
En tanto, ZIM señaló que el Ebitda ajustado fue de USD 373 millones y se tuvo un perjuicio de Ebit ajustado de USD 14 millones de enero a marzo de 2023, razón por la cual la naviera espera generar un Ebitda ajustado de USD 1.8-2.2 mil millones y un Ebit ajustado de USD 100-500 millones.
A su vez, el volumen transportado en el primer trimestre fue de 769 mil TEU, una disminución interanual del 10%. Mientras que la tarifa de flete promedio por TEU en el primer trimestre fue de USD 1.390, una contracción año tras año de 64%.
Bajo este contexto, Eli Glickman, presidente y director ejecutivo de ZIM, declaró que “luego de un año récord de Ebitda ajustado y generación de Ebit, los resultados del primer trimestre de ZIM reflejaron la disminución significativa en las tarifas de flete y la débil demanda, particularmente en el comercio transpacífico, que comenzó el año pasado. Mientras que el Las perspectivas a corto plazo para el transporte de contenedores siguen siendo desafiantes, los pasos proactivos que tomamos durante el anterior período de mercado altamente lucrativo nos posicionan mejor ahora para enfrentar estos desafíos y creemos que nuestra estrategia diferenciada finalmente brindará un valor sostenible para los accionistas a largo plazo”.
“Con un enfoque en mejorar nuestra resiliencia comercial y operativa, adaptamos nuestra estrategia de abastecimiento de buques para mejorar nuestra estructura de costos con la adición de tonelaje de nueva construcción eficiente en combustible que revisará el perfil de nuestra flota, así como también mejorará nuestro ESG. Estos incluyen diez buques de GNL de combustible dual de 15 000 TEU, que son ideales para nuestro servicio principal de Asia a la costa este de Estados Unidos, y 36 buques más pequeños y versátiles, 18 de los cuales también son de GNL de combustible dual, que operar una flota que se adapte mejor a nuestros oficios y servicios. Al mismo tiempo, nuestro sólido balance general y nuestra amplia liquidez nos hacen confiar aún más en que la Compañía operará desde una posición de fortaleza incluso en medio de los vientos en contra actuales del mercado”, complementó.
De esta manera, el titular de ZIM apuntó que “seguimos anticipando Ebit positivo en 2023 a pesar de los obstáculos macroeconómicos y de la industria. Nuestra expectativa es que la recuperación de la demanda con la reposición de inventario comience en la segunda mitad de este año, lo que resultará en una mejora en las tarifas de flete. Como tal , para 2023, hemos reafirmado la guía que compartimos anteriormente en el año de Ebitda ajustado de entre USD 1.8 mil millones y USD 2.2 mil millones y Ebit ajustado de entre USD 100 millones y USD 500 millones”, concluyó.