Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos mexicanos, Hutchison Ports EIT planea ampliar su capacidad de operación en el Puerto de Ensenada. De esta manera, la compañía busca satisfacer la demanda de carga contenerizada en esa zona de México.
Esta terminal de contenedores, ubicada en Baja California, ha experimentado un crecimiento en el manejo de carga contenerizada desde 2014, con un aumento del 200%, tras pasar de 145 mil contenedores de 20 pies (TEU) a 444 mil TEU en 2022, debido a la intensa comercialización de la empresa para promover su terminal para recibir mercancías que normalmente eran operadas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California.
Hutchison Ports EIT, dado este escenario, actualizó su plan maestro para la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de EIT, lo que implica construir 300 metros adicionales de muelle para la operación de buques portacontenedores, 4.0 hectáreas adicionales de patio de contenedores, así como 80 metros de muro deflector de oleaje, y así adecuar la infraestructura existente, entre otros elementos.
En febrero de 2017, Hutchison Ports EIT firmó el convenio de modificación al contrato de cesión parcial de derechos de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) del puerto Ensenada, B.C., para la extensión del periodo de cesión por 20 años. Como parte del acuerdo de concesión, la firma se comprometió a llevar a cabo las inversiones contempladas en el Plan Maestro de la TUM.
De acuerdo a lo informado por la compañía, la ampliación del muelle y patios de Hutchison Ports EIT comenzaron el 26 de diciembre del año pasado y se espera que terminen en 22 meses contados desde ese momento.
El proyecto consiste en la construcción de la subestructura, superestructura, instalaciones eléctricas y los accesorios del muelle; rellenos para generar terrenos ganados al mar, así como obras de pavimentación de las nuevas áreas de patio.
A estas mejoras también se le sumarán cuatro unidades de grúa pórtico y 12 unidades de RTG, lo que permitirá operar con dos buques portacontenedores simultáneamente, con lo que se mejorarán significativamente los servicios, calidad y eficiencia en la operación de la terminal y fortalecerá su posición en el mercado portuario.
La inversión incluye obras de mejoramiento de suelos, construcción de cercos perimetrales, alumbrado de patios, drenaje pluvial, instalación de fibra óptica, red inalámbrica, sistema de alarma e instalación de circuito cerrado de televisión, entre otras cosas.
La ampliación de muelle y patios de Hutchison Ports EIT permitirá operar con un muelle de 602 metros y la productividad de un patio de 17.30 hectáreas, con lo que se proyecta incrementar la capacidad de la terminal a 565.000 TEU una vez finalizado el proyecto.