Por Redacción PortalPortuario
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El grupo de tecnología e ingeniería Sener finalizó el diseño de un nuevo buque tanker de biocombustibles sostenible capaz de capturar CO2 de otras naves marítimas.
La compañía llevó a cabo el diseño conceptual de un barco de suministro multiproducto, el cual es capaz de cargar fuelóleo pesado (HFO), fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VSHFO), biocombustibles marinos (MGO) y además, está calificado para almacenar la captura de CO2 de buques próximos.
En ese sentido, el nuevo navío comenzará a operar bajo los requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Asimismo, en su diseño contempla distintas configuraciones técnico-económicas para ayudar a los armadores a seleccionar las alternativas más optimas en base a sus prioridades y necesidades.
Cabe mencionar que el sector naval debe alcanzar una mayor eficiencia energética en buques y reducir sus emisiones para alcanzar las nuevas exigencias de la OMI y la Unión Europea (UE) en cuanto al control de emisiones de gases de efecto invernadero.
Bajo ese contexto, Roberto Fernández Pascual, director de la unidad de negocio Naval de Sener, señaló que “descarbonizar el sector naval es un objetivo muy relevante para la economía en su conjunto, más allá del impacto en la industria marítima. Desde Sener, creemos que la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que nos ayuden a hacerlo posible de manera eficiente es algo esencial si queremos cumplir con las demandas en torno a este aspecto, tanto de la OMI como de la UE”.
El buque tanker de Sener cuenta con un completo sistema de reducción y gestión de emisiones, compuesto por un sistema de captura y almacenamiento de CO2, un sistema SCR o de reducción catalítica selectiva y un sistema de limpieza sulfatos. Además, está preparado para almacenar las capturas de CO2 de otras embarcaciones en sus inmediaciones, fomentando la captura de este elemento en la zona de operación y, por tanto, contribuyendo a reducir las emisiones en la zona.
La empresa trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan contribuir a la descarbonización del sector. Por ejemplo, la compañía ha llevado a cabo estudios de viabilidad específicos con sus clientes para plantear la generación de hidrógeno a bordo de sus flotas, a través de un reformador multiproducto que podría trabajar con etanol, metanol o amoniaco.