Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante los próximos diez años, hasta a fines de 2032, se espera que se reciclen más de 15 mil barcos con una capacidad de peso muerto de más de 600 millones de toneladas, más del doble de la cantidad reciclada en la década anterior, de acuerdo a estimaciones de Bimco.
“A medida que aumentan los volúmenes de reciclaje, es cada vez más importante que se ratifique e implemente el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, que fue adoptado en 2009 con el objetivo de reducir los riesgos para la salud humana, la seguridad y el medio ambiente”, dicen desde la organización.
De hecho, el reciclaje de acero en hornos de arco eléctrico emite significativamente menos gases de efecto invernadero que la producción de acero bruto y, a medida que la red eléctrica se descarbonice, las emisiones se reducirán aún más. Por lo tanto, el reciclaje de embarcaciones puede seguir desempeñando un papel clave en la economía circular.
En los últimos 10 años se reciclaron 7.780 unidades con una capacidad de peso muerto de 285 millones de toneladas. La mayor parte (60%) se construyó durante la década de 1990 y en los próximos 10 años, las naves construidos durante la década de 2000 serán la principal fuente de reciclaje.
En comparación con la década de 1990, durante la década de 2000 se construyó más del doble de la capacidad de peso muerto y se impulsará el aumento esperado en el reciclaje. La capacidad de peso muerto construida durante la década de 2010 aumentó en 65% adicional, lo que podría conducir a niveles aún más altos de reciclaje dentro de 10 o 20 años.