Bolivia busca negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

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Bolivia y Chile comenzarán a negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica, lo que velaría por el cumplimiento del Tratado de 1904 y la “libertad de ingreso” de la carga boliviana al territorio chileno.

Lo anterior se concretaría entre el 20 y 30 de junio, según informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

A su vez, desde Bolivia se precisó que la Empresa Portuaria Arica ya habría respondido a la solicitud de negociar las tarifas de servicios, condiciones y operaciones.

Bajo este contexto, Justiniano señaló que “en este proceso siempre estamos velando por el cumplimiento del Tratado de 1904 y velando por el compromiso del gobierno chileno de que la carga boliviana en tránsito tenga la máxima libertad de ingreso al país”.

En relación al Tratado de 1904, el representante de la ASP-B acotó que Chile reconoce “en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. No obstante, en diferentes momentos se obstaculizó el comercio de importación y exportación”.

En este sentido, Justiniano aseguró que en este nuevo proceso de negociación se apunta a garantizar un servicio integral con una coordinación adecuada, planificación correcta y un buen despacho de la carga boliviana, para que los productos en tránsito del consignatario de Bolivia lleguen en buenas condiciones y en tiempos previstos.

Asimismo, según el gerente de la ASP-B, en 2019, el Puerto de Arica incurrió en un incremento de 53% en las tarifas “de manera unilateral”. Posteriormente, en 2020, debido a la pandemia por Covid-19, el movimiento de carga a nivel mundial se redujo, por lo que se planteó los descuentos tarifarios por la carga boliviana y la no aplicación de alzas.

“Hemos llegado a un promedio de 42% de descuentos, pero hay temas pendientes, hablamos de tarifas, también de servicios, condiciones y operaciones, temas de personal y maquinaria, entre otros”, explicó Justiniano.

En las negociaciones también se evaluará la actualización de la tarifa, toda vez que ahora se considera el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos, el que entre 2012 y 2022 subió 12%.

“Eso, como agentes aduaneros, es preocupante y uno de los motivos, principales, para analizar en las negociaciones, y ver de cambiar otro parámetro de actualización”, concluyó.

Cabe mencionar que, el 23 de marzo del presente año, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, reclamó que Chile se encuentra incumpliendo el Tratado de Paz de 1904 al haber privatizado los puertos del país, ya que -según expresó en aquel entonces- no se garantizaría la obligación acordada de libre tránsito de carga boliviana a través de los recintos portuarios chilenos.


 

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