Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Bolivia se encuentra negociando con Perú la reducción de costos tarifarios para servicios portuarios prestados en Ilo y Matarani, según informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.
Lo anterior debido a la contracción del movimiento de carga en los puertos peruanos mencionados, lo que sería una consecuencia del conflicto interno político peruano ocurrido a fines de 2022 y principios de 2023.
Bajo este contexto, Justiniano señaló que “en 2021, con Ilo, se logró un descuento tarifario del 30% y ahora iniciamos gestiones para un descuento del 40%, en tanto con Matarani logramos descuento del 25% en 2022 y ahora se plantea un descuento tarifario en relación a la cantidad de toneladas que puedan traer los exportadores bolivianos”.
Según datos de la ASP-B, en 2022, la carga boliviana en tránsito por Perú representaba 111.000 toneladas en Ilo y Matarani, mientras que en 2023 representa 35.000 toneladas, una reducción del 68%.
“Prácticamente esas toneladas que ingresaban por Perú han girado hacia Chile, las naves cambiaron de puerto y se fueron a Arica y Antofagasta”, explicó el gerente de la ASP-B
En línea con lo último, cabe mencionar que, entre el 20 y 30 de junio de 2023, Bolivia y Chile comenzarán a negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica y Antofagasta.