Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobó su proyecto de Plan de Empresa para 2024, que recoge una previsión de inversión de la institución de 103 millones de euros para el año que viene de los que más de 13 irán destinado al emblemático proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo. Para el periodo 2023-27, el Plan contempla una inversión de 511 millones de euros que se centrarán en gran parte en potenciar el “lado tierra” del puerto.
De esta inversión, 73 millones de euros irán destinados a accesibilidad ferroviaria, 25 a accesibilidad viaria, 48 millones de euros estarán destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía, 26 millones de euros a digitalización, 11 en seguridad y protección, 22 millones en edificios administrativos, 24 millones en viales y explanadas, 90 millones en infraestructuras portuarias, estando también prevista la ejecución de un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho.
El documento recoge una previsión del importe de la cifra de negocio para 2024 de 104 millones de euros anuales. En cuanto a la actividad, el Plan de Empresa planifica un movimiento de mercancías que por primera vez puede alcanzar los 110 millones de toneladas y el medio millón de camiones de Tráfico Ro-Ro.
El Plan de Empresa mantiene una larga batería de bonificaciones que supondrán para 2023 unos descuentos de la APBA a sus clientes de más de 16 millones de euros. Entre estas bonificaciones destacan la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.
En línea con la Estrategia Verde de la APBA, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40% a las naves que utilicen combustibles alternativos, como el GNL y del 40% a la tasa de la mercancía de importación/exportación que acceda o salga del Puerto de Algeciras en ferrocarril. También se beneficiarán de bonificaciones tanto a las tasas al buque como de la mercancía los tráficos de pasaje y carga con Ceuta (25%) o y los tráficos de Bahía (avituallamientos, reparaciones…) en 40%, entre otros.
En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha avanzado al Consejo que la APBA ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un Observatorio que monitorice las consecuencias del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en el Sistema Portuario Español.
El ETS entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y como explicó Landaluce, “quedan flecos que cubrir para evitar escalas evasivas o fuga de carbono”. No obstante, como ha enfatizado, “tras el intenso trabajo iniciado desde el Puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de LA Directiva promovida por la Comisión Europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, el trabajo conjunto ha conseguido reorientarlo, consiguiéndose introducir la modificación de la definición de puerto de escala así como que haya un periodo de 2 años para la monitorización de los efectos de la Directiva”.