La Cámara Marítima de Panamá ha puesto como retos aumentar la carga de trasbordo y la venta de combustibles a barcos para lo cual; sin embargo, ese país tendría que bajar costos y brindar un mejor servicio, tal como lo explican los expertos.
“Tenemos que partir por hacer más eficiente y menos costosas las operaciones de trasbordo de carga que se realiza en el país para mostrar a los usuarios del sistema que estamos trabajando en ser más eficientes y brindarles un mejor servicio”, señaló el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch a PanamáAmérica.
Troetsch señaló que para lograr este objetivo se necesitan tomar ciertas medidas como por ejemplo, abrir la carretera que existe entre el puerto de PSA en el Pacífico y el puente Centenario para darle mejor servicio al trasbordo por carretera.
“Actualmente la falta de esta carretera obliga a los transportistas a llevar la carga hasta Arraiján para luego regresar al Centenario, sin embargo, con esta vía tendríamos ahorros importante en tiempo, costos y daría más seguridad y disminuiría los riesgos de accidentes”, dijo.
El ejecutivo, según el medio panameño, destacó que la segunda medida que se revisará serán los procesos que permiten el trasbordo de contenedores por carretera y ferrocarril para ser más eficiente y bajar costo.
“El procedimiento debe ser más expedito, sin perder que las autoridades mantengan el control, pero igualmente, manteniendo la seguridad en las transacciones y que la carga pueda salir rápidamente de los puertos”, dijo.
Además informó que están tratando de revisar lo “innecesario” que es utilizar tres sellos para mover carga de trasbordo por Panamá.
Troetsch apuntó que se requiere un sello de Aduanas, Cuarentena y de Aupsa, si es carga que tiene interés alimentario. “Pensamos que debemos bajar este costo porque cada sello puede costar más de 5 dólares y se pudiera gastar 15 dólares por contenedor de trasbordo”.
Destacó que se debería implementar un sello único de trasbordo que ampare a cualquiera de las tres entidades para que esta carga que puede llegar a costar de 5 a 15 dólares para la naviera se reduzca a un solo sello más económico y que no represente un costo tan alto para que la industria haga trasbordo por Panamá.
“Nosotros vendemos un sistema de trasbordo que consiste en puertos en ambos oceános, pero le estamos agregando demasiado costo a ese contenedor cuando el mismo quiere usar la conmexión ferroviaria o terrestre”, agregó.