Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) embarcó en el transporte Aquiles de la Armada de Chile un total de 37 contenedores con materiales de construcción para levantar nueve casas en Rapa Nui, las cuales serán destinadas a familias que postularon al subsidio de habitabilidad rural.
Lo anterior corresponde a una operación coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Marítima y el concesionario del Puerto de Valparaíso. Las maniobras fueron ejecutadas en el sitio 4-5 de TPS.
Asimismo, el despliegue se trata del primer envío a Rapa Nui de materiales de construcción y equipamiento que abarcará un total de 41 familias a lo largo de este año, y que es parte del programa D.S. 10 del Minvu, en relación al subsidio de habitabilidad rural.
Bajo este contexto, Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, comentó que “para nosotros es un orgullo ser parte de la cadena logística que hace posible el transporte de materiales para las viviendas de la isla. Es parte de nuestro propósito de contribuir a la calidad de vida de las personas, a través de lo que hacemos todos los días: la transferencia de carga. Este proceso fue posible gracias al trabajo colaborativo de distintos actores, públicos y privados; agradezco de forma especial al equipo de carga general de TPS que organizó el proceso operativo dentro del Terminal”.
A su vez, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que “estos envíos forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado, con el compromiso de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Hay mucha necesidad de viviendas en Rapa Nui y Juan Fernández, desde 2016 que no había programas habitacionales públicos para la isla, por lo que estamos muy contentos de que se avance en la construcción de viviendas en estas zonas insulares tan alejadas”.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, expresó su gratitud por “cooperar en el traslado de materiales para la construcción de viviendas en Rapa Nui, en el primero de dos envíos a la isla a bordo del buque Aquiles”, sumado a un tercero que irá a Juan Fernández. “Esta es parte de las tareas que desarrollamos como Armada, de continuar apoyando a nuestras zonas aisladas”, acotó.
Finalmente, cabe mencionar que el AP-41 Aquiles es un transporte de carga y pasajeros (tropas) de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. Fue construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987, y entregado oficialmente a la Armada el 16 de agosto de 1988.