Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto de Paranaguá se convirtió en el primer puerto público brasileño en obtener el certificado internacional Ecoports, la certificación más importante del mundo enfocada en la gestión ambiental portuaria.
“Esta certificación es una garantía para inversionistas y clientes de que nuestras operaciones cumplen con los requisitos de buenas prácticas ambientales. Es el resultado de un trabajo conjunto con toda la comunidad portuaria y debe atraer aún más negocios e inversiones para el Estado, haciendo que el puerto sea más competitivo en el mercado global”, destacó el director general de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Portos do Paraná recibió una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más desarrollados del mundo, dentro del proyecto de expansión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Estado.
“Nuestro objetivo es tener un desempeño ambiental y operativo de alto desempeño, en los mejores estándares globales”, dijo.
El logro se produce después de una inspección por parte de Lloyd’s Register Quality Assurance, un organismo internacional independiente con sede en el Reino Unido.
El certificado está específicamente dirigido a la actividad portuaria, siguiendo los preceptos y normas de la norma ISO 14001, y en base a un sistema de revisión denominado Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS).
El sello es válido por dos años. En Brasil, además de Paranaguá, que es un puerto público, solo está certificado el puerto privado de Açu, en Río de Janeiro.
El certificado llega en un momento de expansión de las actividades en el Estado. De 2017 a 2022, los puertos de Paraná (Paranaguá y Antonina) registraron un aumento de casi 14% en el movimiento de carga, alcanzando un récord histórico de 58,3 millones de toneladas. En este primer trimestre, el total acumulado supera los 19 millones de toneladas, 2% más que los 18,7 millones registrados de enero a abril del año pasado.