Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Al revisar el comercio exterior por vía marítima entre el periodo enero-marzo de 2023 y en el mismo marco temporal de 2022, se observó una disminución en las toneladas transferidas y en el valor de la carga en dólares, según se detalló en el análisis comparativo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
En concreto, en el primer trimestre de 2023, las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 8,4% y su valor en dólares disminuyó 8,1%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022.
La baja de las toneladas transferidas se explicó, principalmente, por una disminución de 19,6% de la carga general, mientras que la caída del valor de la carga se entiende por una disminución de 16,9% del valor del granel sólido.
Además, las toneladas transferidas de granel líquido y de granel sólido se contrajeron 6,8% y 6,7%, respectivamente, observándose solo un aumento en la carga frigorizada de 6,7%.
La caída de la carga general sería consistente con la disminución de 20,4% de los TEU full transferidos por el comercio exterior chileno, en concreto al comparar el periodo enero-marzo de 2023 con el mismo espacio temporal de 2022.
En este sentido, desde Camport se recordó que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario de Chile y representó el 57,8% del valor total del comercio exterior del país en el periodo sujeto a análisis.
Por otra parte, durante el primer trimestre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación es liderada por China.
Variación Comex
En la comparación realizada por Camport a los periodos enero – marzo de los años 2023 y 2022, se indicó que la carga total transferida disminuyó 2,5 millones de toneladas, aproximadamente, y el valor del comercio exterior disminuyó USD 3.385 millones.
La disminución de las toneladas totales se explicaría -principalmente- por la carga general que bajó 1,6 millones de toneladas. La contracción en el valor total del comercio exterior chileno se explicaría mayormente por la carga general y el granel sólido, que disminuyó USD 1.954 millones y USD 1.362 millones, respectivamente.
Exportaciones
Al analizar los primeros trimestres de 2023 y 2022, Camport observó que la carga total exportada disminuyó 172 mil toneladas, lo que se debería por una leve baja en la carga general. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de cobre y sus concentrados que bajaron 457 mil toneladas; la pasta química de madera, que se redujo 181 mil toneladas; y los abonos minerales que contrajeron 169 mil toneladas.
A diferencia de lo anterior, los minerales de hierro y sus concentrados aumentaron 398 mil toneladas; la sal creció 302 mil toneladas; y los coques y semicoques de hullas se incrementaron en 62 mil toneladas.
En el caso del valor total de las exportaciones, las mismas aumentaron USD 845 millones, lo que se entendería principalmente por un alza en el valor de la carga general de USD 2.243 millones, la cual compensó la baja de USD 1.452 millones de los graneles sólidos.
Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los carbonatos que registraron un alza de USD 1.330 millones; los minerales de molibdeno y sus concentrados, que aumentaron en USD 488 millones y las sales inorgánicas (hidrazina e hidroxilamina) que crecieron USD 323 millones.
En tanto, los minerales de cobre y sus concentrados bajaron USD 1.005 millones; el cobre refinado se contrajo USD 774 millones, y el flúor, cloro, bromo y yodo se redujeron en USD 330 millones.
Importaciones
Entre enero y marzo de 2023, la carga total importada disminuyó 2,4 millones de toneladas, lo que se explicaría principalmente por una baja de la carga general. Con respecto a los productos importados, las mayores alzas fueron los aceites crudos de petróleo, que subieron 390 mil toneladas; el ácido sulfúrico que aumentó 20 mil toneladas; y el maíz que se incrementó en 145 mil toneladas.
En el caso contrario, el informativo de la Camport detalló que disminuyó la importación de hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos en 922 mil toneladas; los aceites de petróleo bajaron 396 mil toneladas, y el cemento hidráulico se contrajeron en 120 mil toneladas.
En un análisis similar de la Cámara Marítima y Portuaria del país, el valor total de las importaciones disminuyó USD 4.231 millones, principalmente por una baja en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron barcos para excursiones que aumentaron en USD 139 millones, automóviles para el transporte de diez o más personas que subieron USD 82 millones, y las grasas y aceites que subieron USD 81 millones.
Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores bajas fueron los automóviles que decrecieron en USD 234 millones; los aceites de petróleo que disminuyeron USD 161 millones, y los productos laminados planos de hierro que se contrajeron USD 155 millones.