Por Redacción PortalPortuario
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El Ministerio de Transporte de Argentina informó que concretó la inauguración de 13 nuevos desvíos ferroviarios, los que permitirán incrementar la carga transportada en trenes al alcanzar a más productores. Se contempla que disminuyan en 30% los costos logísticos y que se potencien las economías regionales.
Los desvíos se encuentran distribuidos en varias provincias argentinas, siendo las últimas entregadas en Pampa de Los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco. Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.
En este sentido, en el mes de mayo de 2023, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones.
En línea con lo anterior, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de UAA es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos, por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas en doce meses con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas por hora.
En tanto, en abril de 2023, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) –en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas- hizo lo propio cuando la primera carga férrea transportó 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.
Bajo este contexto, el titular del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, declaró que “nuestro objetivo desde el primer día es hacer llegar el tren a más productores y productoras, porque sabemos que el ferrocarril es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de reducción de tiempos de traslado y de menores costos logísticos”.
“Obras como estas, con una mirada federal en el desarrollo de la red ferroviaria, ya lograron un crecimiento del 41% durante el 2022 en la descarga de mercancías por parte de nuestros trenes en los puertos de Santa Fe, lo que significa un estado gestionando de manera más eficiente para el beneficio de la producción y de las exportaciones”, agregó.
A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, mencionó que “trabajar en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de desvíos sobre la vía principal aporta al crecimiento de los trenes de carga permitiendo que más productores locales se suban al tren”.
Cabe mencionar que, para la segunda mitad del año, en la línea San Martín se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires. Actualmente ya se está trabajando en la reparación y armado del desvío y el volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas.
Finalmente, para la planta que tiene la ACA en la localidad cordobesa de General Levalle, se prevé cargar soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas.