Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El último informe de actividad de la Autoridad Portuaria de Lerwick, en Escocia, muestra un comienzo de año mejor de lo previsto luego de un regreso gradual a las operaciones normales en 2022, cuando el rendimiento casi alcanzó los niveles anteriores a la pandemia de Covid. La razón principal de los aumentos en las llegadas de buques y el tonelaje en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, fue el impacto único de la entrega y el almacenamiento de componentes para el proyecto Viking Wind Farm en tierra en varios envíos.
Hubo 1.047 llegadas de buques en el primer trimestre de 2023 (16 % más que en el mismo período de 2022), lo que representa un tonelaje bruto de 1,98 millones de toneladas (10% más). La naturaleza de las llegadas hizo que el practicaje también aumentara 27%, con 152 buques asistidos (arqueo bruto 833.867), frente a 120 (417.642).
En tanto, las llegadas de pasajeros a través de los ferries roll-on/off aumentaron 37% con respecto al mismo período en 2022, con 24.031 personas. No hubo huéspedes de cruceros durante el primer trimestre, porque la temporada recién comenzó en abril.
“Estamos encantados de ver que la actividad portuaria aumenta y damos la bienvenida al impulso que ha proporcionado la llegada de los componentes del parque eólico Viking en este primer trimestre. El trabajo continúa apoyando a todos los sectores que tradicionalmente atiende el puerto, incluidos los esfuerzos continuos para atraer más proyectos de desmantelamiento y el plan para construir un muelle de aguas ultraprofundas en Dales Voe”, expuso el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Lerwick, Capitán Calum Grains.