Aduana de Bolivia se resta responsabilidad ante descubrimiento de cargamento con droga en España

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

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La Aduana Nacional de Bolivia (AN) aclaró que la tarea de control de sustancias fiscalizables es de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la responsabilidad de verificar los trámites administrativos corresponde a la AN, según explicó la presidenta de la entidad aduanera, Karina Serrudo, respecto al hallazgo de droga en un cargamento enviado a España.

Lo anterior ante las interrogantes surgidas por el descubrimiento en el país europeo de cerca de media tonelada de estupefacientes en una importación procedente del Aeropuerto Internacional Viru Viru, lo que aconteció en febrero de 2023.

En este sentido, Serrudo apuntó que la Felcn tiene un área exclusiva y restringida en la terminal cruceña para efectuar las labores que permitan prevenir el contrabando de sustancias ilícitas.

Asimismo, la AN señaló mediante comunicado que los funcionarios de la institución “verifican las mercancías de exportación en las bodegas de la líneas áreas elegidas por el exportador, contrastando la documentación cargada por el exportador y la mercancía física puesta en bodega para posteriormente emitir el certificado de salida si es que no existieran observaciones”.

“Es en ese momento que concluye la potestad Aduanera y pasa a competencia de la Felcn quien junto a la línea área contratada, trasladan la mercancía desde las bodegas del transportador hasta el área restringida o estéril (en pista), lugar en el que la Felcn verifica junto a la línea aérea el control de sustancias contraladas para luego cargar la mercancía a la aeronave, área donde presuntamente se hubiera suscitado los hechos, tal como señalo el Ministerio de Gobierno, debiendo aclarar que la Aduana Nacional no tiene ingreso a dicha área restringida o estéril (en pista)”, complementó.

A su vez, la titular de la AN ahondó respecto a lo anterior, detallando que “en esa área restringida lo que va a hacer la Felcn es nuevamente abrir la mercancía y verificar que no exista sustancias controladas y procede al precintado, y lo va a llevar hasta la línea aérea correspondiente, a través de cualquier medio que tenga en pista”.

“A partir de ese momento (cuando toma control la Felcn) ya no tenemos tuición sobre esa mercancía, porque ya la hemos verificado, nos hemos cerciorado que tiene la autorización y cumple con los requisitos, ahí acaba el procedimiento de la Aduana en la bodega del transportador”, precisó.

Asimismo, Serrudo aclaró que la Felcn y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) proceden a controlar la carga de exportación en el área estéril del aeropuerto, donde no entraría personal aduanero.

“Nosotros no podemos controlar dos veces la carga, ya la hemos controlado en el tema de verificar si tiene autorizaciones, certificaciones, si es una agencia despachante, si cumple los requisitos, si es operador autorizado para realizar la exportación”, puntualizó.

Finalmente, y con el objetivo de contribuir en las investigaciones del cargamento de droga descubierto en España, la AN entregó de manera voluntaria documentación sobre los despachos de carga, lista de personal de turno y otras informaciones que pudieran ser pertinentes al caso.


 

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