Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, repasó la actualidad del Puerto de Bilbao y abordó la evolución de los movimientos de carga, la conectividad, el Plan de Empresa para 2024 y la creación de nuevo suelo.
El movimiento total evoluciona mejor que la media del resto de puertos estatales. En el primer cuatrimestre el crecimiento acumulado, en comparativa al mismo cuatrimestre del año pasado, era del 3,9%, mientras que la media de los demás puertos de interés general se situaba en -1,9%.
Solo en contenedores, el Puerto de Bilbao sube en el primer cuatrimestre un8,8% en número de TEU, mientras que en el mismo periodo la media de los otros puertos es de -8,3%.
Por su parte, el dato de cierre provisional de mayo del Puerto de Bilbao prevé un tráfico acumulado del +3,12%, situándose en 13,4 millones de toneladas. Crecen todos los envases salvo la mercancía convencional, graneles líquidos +3,7%, graneles sólidos +15%, mercancía convencional -8,3% y contenedor +0,3%.
La evolución positiva de las importaciones y exportaciones también se refleja en el tráfico ferroportuario, que entre enero y mayo fue de 1.700 trenes, una media de 85 por semana.
Electrificación de los muelles
La APB lleva años alineándose con una estrategia ambiental sostenible, apuntando la sustitución de todas las luminarias de los viales y muelles por unas nuevas eco-eficientes (tipo LED), la sustitución de los vehículos de su flota por otros que, en su inmensa mayoría son híbridos o directamente eléctricos, instalaciones de bombas de calor en las nuevas implantaciones de edificios, seccionamiento de los edificios para hacer un uso más adecuado de la climatización según los horarios de trabajo en sus edificios, nuevo contrato eléctrico, con origen cien por cien renovable, estación de GNL para suministro a buques, etc.
A todo ello se añade la mayor apuesta ambiental que es la de reducir las emisiones de los buques en operación en el Puerto de Bilbao. Para ello se proyecta que puedan acoplarse eléctricamente a tierra, de tal manera que puedan apagar sus motores auxiliares, evitando emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
Este desarrollo se hará en tres fases. La primera, que salió a licitación el 5 de junio, es el OPS en el Muelle A5. Con un presupuesto de 5,4 millones, dotará a ese muelle de la posibilidad de que los barcos que ahí se amarren y operen se enchufen a tierra. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses. Esta actuación cuenta con una subvención de 4,3 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El siguiente paso es el de dotar de potencia suficiente al puerto para los posteriores desarrollos de OPS en otros muelles. Para ello, se establecerá una nueva posición eléctrica en la subestación situada junto a la Central de Ciclo Combinado de Santurtzi y se trasladará esa energía (60 Mw) al interior de la terminal para su uso en el OPS, además de otros usos de varias empresas portuarias, como son Petronor (para la central de combustible sintético) y Haizea Wind (para sus nuevas instalaciones de ampliación de las anteriores).
El tercer y mayor paso es la extensión de las instalaciones OPS por el resto de muelles que tengan tráficos recurrentes, como la terminal de cruceros. Para ello se extenderá un cable submarino que cruce la Ría desde Santurtzi hasta Getxo.