Por Redacción PortalPortuario
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La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) celebró la derogación del Decreto 870/18 que había sido impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con el objetivo de licitar a un solo operador la totalidad de los muelles del Puerto de Buenos Aires.
La medida, de esta manera, fue eliminada mediante el Decreto 299/2023, lo que -a juicio del actual Gobierno que encabeza Alberto Fernández- corrige el esquema de licitación pública para entidades argentinas e internacionales de los terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires con la premisa puesta en no interrumpir las operaciones y mantener los puestos de trabajo.
El titular de Fempinra, Juan Carlos Schmid, atribuyó mérito a su entidad sindical en lo que refiere a a la derogación, calificándola como “misión cumplida” y como un “logro histórico” gracias a “la férrea voluntad y la unidad de acción”.
Schmid recordó que “desde un principio, esta Federación se mantuvo intransigente con estas políticas porque ponía en riesgo las fuentes de trabajo y alentaba el desguace definitivo del puerto metropolitano”.
Así, la derogación del decreto 870/18, que determinaba la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires, se acordó en conjunto con distintos Ministerios nacionales y sostiene que “avanzará en la aprobación de los pliegos, llamado a licitación y posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del Puerto Buenos Aires, manteniendo los puestos de trabajo”.
“En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”, manifestó el dirigente gremial.
En este sentido, el titular de Fempinra remarcó que la respuesta a la situación fue contundente: “Unidad, organización, paros y movilizaciones, que dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro Comercio Exterior”.
“El lobby empresarial y la política del ‘amiguismo’ fueron funcionales al modelo de exclusión productiva y de integración vertical promocionado a través de su gestión”, añadió en alusión a la gestión macrista.
“El triunfo electoral del Frente de Todos, en 2019, nos permitió recuperar la confianza para revertir un estado de situación que había ganado terreno a través de la incertidumbre”, agregó.
Sin embargo, Schmid aseguró que “a pesar de los canales de diálogo permanentes que se fueron construyendo, la dilación política se hizo una constante, entonces Fempinra decidió retomar el camino de la lucha”.
En este marco y bajo la consigna “el puerto no se vende, se defiende”, Schmid enfatizó que hubo “protestas hacia las dependencias de la Administración General de Puertos, marchas hacia la Cancillería, a la sede del Ministerio de Trabajo”.
“Así, en 2020, el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por medio de una Resolución dio por caída la apertura de los pliegos de licitación previstos. Este hecho, “nos determinó a redoblar los esfuerzos y volver a la calle para reclamar que era necesario definiciones de fondo. Lo que tenía que caer definitivamente era el Decreto 870”, afirmó.
Entre esos reclamos, el dirigente recordó la “gran jornada” de noviembre de 2022 frente al Ministerio de Economía y de cara a Casa Rosada, donde Schmid expresó que “sobran discursos y faltan acciones patrióticas. La actividad fue para defender los puestos de trabajo y las estructuras estratégicas de nuestro comercio exterior, que ameritaban acciones determinadas en defensa del interés nacional”.
“En marzo de este año volvimos a manifestarnos de manera contundente. Estábamos convencidos que la derogación del Decreto 870 no era un problema de palabras ni de documentos firmados, sino de compromiso político para con la voluntad popular”, agregó el sindicalista. De este modo, la decisión fue “profundizar nuestras acciones directas a nivel nacional”, explicó.
Finalmente, la última jornada que destacó fue la reunión, en abril de este año, en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. “Allí confirmaron que se encontraba en curso la derogación del Decreto 870/18”, expresó.
“Así llegamos a este día donde se nos dio la razón, fruto de la unidad que mantuvieron los distintos sindicatos afiliados de la Federación. Se cumplió con la palabra empeñada y se resguardó la capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires y las fuentes de trabajo”, concluyó Schmid.