Por Redacción PortalPortuario /Agencia ABI
@PortalPortuario
Durante el mes de abril de 2023, las exportaciones bolivianas llegaron a USD 3.573 millones, cifra menor en 1.004 millones de dólares a la registrada en similar período de 2022, cuando se alcanzó USD 4.578 millones, lo que representa una disminución del 21,9%.
De acuerdo con el informe Comex del Institutito Nacional de Estadística de Bolivia (INE), este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 17,7%; extracción de hidrocarburos 18,3% ; extracción de minerales en 20,1% e industria manufacturera 24,6%.
Los productos que registraron variación negativa respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: castaña en 49,1%, bananas en 14,1% y quinua en 11,5%. Sin embargo, las ventas externas de chía se incrementaron en 35,1%.
En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso del 19,5% de la venta de gas natural.
Por su parte, la baja de las exportaciones de productos de la extracción de minerales responde a las variaciones negativas registradas del mineral de plomo en 30,5%, mineral de zinc en 19,1% y mineral de plata en 18,8% en comparación a similar período de 2022.
De enero a abril de 2023, en la actividad de industria manufacturera bajaron las exportaciones de estaño metálico en 65,5%, productos derivados de soya en 29,6% y oro metálico en 6,2% respecto al mismo período de 2022.
En cambio, el país inició las exportaciones de energía eléctrica a través de la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla” inaugurada recientemente entre Argentina y Bolivia, que registraron entre marzo y abril un valor de USD 4,8 millones, que muestra el impacto de las inversiones en el sector energético nacional.
Importaciones
De enero a abril de 2023, las importaciones llegaron a 3.724 millones de dólares, cifra mayor en USD 237 millones a la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó 3.486 millones de dólares. Este comportamiento representa un incremento de las importaciones en el período de referencia de 6,8%.
El incremento de las importaciones, responde a las compras externas de equipo de transporte y sus piezas y accesorios para satisfacer la demanda interna principalmente en el sector de la minería con aumento en 35,1%, similar tendencia muestra la importación de combustibles y lubricantes con aumento del 17,7%, al igual que la categoría de alimentos y bebidas con 11,9%.
Por su parte, las categorías de suministros industriales y artículos de consumo registran una disminución de 12,2% y 4,8%, respectivamente.
El INE destaca el comportamiento de las importaciones de bienes de capital que registran aumento en 13,2%, donde bienes de capital destinados a la industria y construcción presentan un importante incremento, principalmente en turbinas, componentes y accesorios, y tractores orientadas a mejorar y elevar la producción.