Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Un total de siete personas fueron detenidas y dos se mantienen con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución por el caso del cargamento con medio tonelada de droga que fue movilizado a España desde Bolivia. El envío tuvo su origen en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru a bordo de la bodega de un avión de vuelo internacional.
Las personas retenidas serán puestas a disposición del sistema de justicia boliviano como parte de las investigaciones que se están ejecutando. Lo anterior tiene por objetivo el poder dilucidar responsabilidades y comprender qué fue lo que permitió que la sustancia ilícita llegara al país del continente europeo.
En este sentido, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro, junto a otras autoridades relacionadas con aeropuertos, ofrecieron una conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo para informar del avance de las investigaciones y de las decisiones asumidas por instrucción del presidente Luis Arce.
Bajo este contexto, Del Castillo calificó de “aislado” lo ocurrido en el Aeropuerto de Viru Viru y reconoció que está “opacando” los logros alcanzados hasta el momento en la lucha contra el narcotráfico, a lo cual reafirmó “que el Gobierno no va a tolerar el narcotráfico y la corrupción”.
La cerca de media tonelada de droga salió de Viru Viru en febrero de 2023, pero fue el 30 de mayo cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, que incautó 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Una vez conocido el hecho, la Fiscalía boliviana inició de oficio una investigación que hasta el momento tiene a dos exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA) con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola. Fue en una aeronave de esta línea aérea la que trasladó el producto ilícito.
Asimismo, Del Castillo informó que fueron aprehendidas otras cinco personas y que están pendientes dos órdenes de aprehensión, aunque no dio mayores detalles, teniendo en cuenta que la pesquisa está declarada en reserva.
Además, se comunicó la destitución de los jefes regionales de BoA y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en el Aeropuerto de Viru Viru.
En línea con lo anterior, Montaño explicó que la desvinculación de ambas autoridades forma parte de las acciones tomadas para garantizar transparencia en el curso de las investigaciones.
“Vamos a seguir poniéndonos a disposición de las autoridades competentes. Pero también estamos analizando nuestros protocolos de seguridad, para reforzarlos y mostrar eficiencia en los controles de los servicios y seguridad de los aeropuertos”, explicó Montaño.
En este sentido, se decidió la cooperación interinstitucional entre todas las entidades que trabajan en aeropuertos de carácter internacional; interoperabilidad de los sistemas de información entre todas las instituciones que trabajan en aeropuertos internacionales; y optimización de un centro de monitoreo y control de aeropuertos.
En tanto, también se sumó la intención de fortalecer los protocolos de fiscalización con respecto a control de personal; y fortalecimiento de controles duales e implementación de tecnología que ayudará y coadyuvará al control de cualquier hecho ilícito y prevención de la comisión de delitos.
“Como Gobierno nacional y por mandato del presidente Arce queremos enfatizar que seremos implacables y lucharemos contra todos los delitos referidos al narcotráfico”, afirmó Montenegro.
La Fiscalía boliviana ejecutó allanamientos al Aeropuerto de Viru Viru, lo que forma parte de la pesquisa para establecer responsabilidades por el envío de droga a España.
Finalmente, cabe mencionar que la Aduana Nacional de Bolivia (AN) se restó responsabilidad en el hecho ocurrido y señaló a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como el encargado de realizar las tareas de control de sustancias fiscalizables.